Más de mil escolares participan en la campaña ‘Reciclando todo encaja’

Dirigida al alumnado de Primaria, se han desarrollado actividades de sensibilización y talleres de reciclaje con envases de plástico, briks y cartón

Cala0 Puerto MoralLa Diputación, a través del Área de Medio Ambiente, ha desarrollado una campaña sensibilización ambiental que se realiza en colaboración con Ecoembalajes España S.A. (Ecoembes) en todos los colegios de los municipios del ámbito de la Diputación, con la que se quiere subrayar la importancia de la  colaboración y compromiso ciudadanos para que los residuos puedan tener una nueva vida.

Una treintena de colegios de municipios de la Sierra como Cala, Jabugo, Castaño del Robledo, Cortelazor, han sido algunos de los últimos en acoger esta campaña, que con el nombre de “Reciclando todo encaja”, tiene como objetivos difundir de forma lúdica, directa e interactiva los conceptos básicos de recogida selectiva y posterior reciclaje. Cumbres Mayores, Hinojos, Puerto del Moral también han acogido las actividades de ‘Reciclando todo encaja’ antes de las vacaciones escolares.

Asimismo se consigue animar a seleccionar correctamente los residuos, mostrar el problema medioambiental generado por una gestión incorrecta de los residuos y presentar herramientas adaptadas a las distintas edades, con el fin de integrar como cotidiano el concepto de reciclaje selectivo de residuos.

Para ello se realizan una serie de actividades educativas dirigidas al alumnado de entre 6 y 11 años (3º 4º y 5º 6º de Primaria) como de talleres de reciclaje con materiales como los envases de plástico, latas y briks, envases de cartón y papel. Los alumnos se hacen conscientes que hay materiales que con la imaginación y creatividad pueden obtener formas distintas y ser reciclados en un juguete, un marco de fotos, un marcapáginas etc.

Asimismo a través de un teatro se representa el argumento de que los residuos están cansados de que personas los junten a todos y no usen correctamente los contenedores de reciclaje. Por eso, Brickoman, (un brik) un residuo reciclable que se cree fuerte y valiente, decide pasar a la acción y  concienciar a todas las personas de la importancia del reciclaje. Como es una tardea ardua y laboriosa, llega a la conclusión de que necesita un ayudante. Cartonneti  (cartón) se presta voluntario para ayudarle, pero antes tendrá que superar determinadas pruebas, para demostrar que está la altura de la difícil misión. Al principio parecerá que Cartonneti es un poco torpe, pero poco a poco se descubrirá que es fuerte, valiente, hábil e inteligente, al contrario que Brickomán, que es arrogante y presuntuoso.

Servicio de Recogida Selectiva

El servicio de Recogida Selectiva que presta la Diputación de Huelva en la provincia se saldó en 2014 con un total de más de 772 Toneladas de envases ligeros y papel-cartón recogidos en los más de 1.100 contenedores específicos repartidos para su recogida. En concreto, más de 330 Toneladas de envases ligeros (en un total de 580 contenedores con capacidad de 1.000 litros) y 442 Toneladas de papel-cartón (539 contenedores con 3.000 litros de capacidad).

El servicio de Recogida Selectiva de Envases Ligeros y Papel-cartón incluye la Recogida Selectiva de los residuos depositados sus correspondientes contenedores -color azul para papel-cartón y color amarillo para envases ligeros- así como el transporte de los primeros a las instalaciones de un reciclador homologado y de los segundos a la planta de clasificación de envases ligeros.

Asimismo se ocupa del suministro, reposición, sustitución, lavado, mantenimiento y gestión de los contenedores de recogida selectiva de los dos tipos que sean necesarios para la correcta prestación del servicio y conforme a los ratios (nº contenedor por habitante) establecidos en los Convenios de Colaboración con los Sistemas Integrados de Gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *