TERETES.
La bandera de qué España.
[Paco Velasco]

TeretesLa puesta en escena de la bandera de España en los actos de afirmación de Pedro Sánchez como líder del Psoe me ha producido erisipela. Los pelos de punta. Dicen que el gato escaldado huye del agua fría. Acaso yo sea uno de esos gatos escamondados y escarmentados por la temperatura del agua hirviendo. Lo cierto es que la aparición del aprendiz de mixto entre Zapatero e Iglesias, escoltado por una imponente bandera constitucional de España me hizo pensar en lo peor: si se utilizaba el “drapeau” como trapo para limpiar suciedades o como paño para exhibir limpiezas.

Un símbolo no deja de ser una muestra subjetiva de enaltecimiento de sentimientos colectivos e individuales. La bandera como símbolo puede ser esgrimida por determinados farsantes de la palabra hueca y del objetivo oscuro para decir una cosa y todo lo contrario. Un alarde de arbitrariedad material que se trata de esconder a partir de un acto formalista. La bandera que nos representa no debe ser ultrajada so pena de sanción proporcional al efecto. Es la bandera de una historia como nación pero, al tiempo, como compendio y glosa de una organización política y jurídica bañada en el oro líquido de una sociedad democrática que se concentra en la Constitución. La bandera española se convierte, así, en la expresión de los ideales patrios sean compartidos, o no, por la totalidad del pueblo soberano.

La bandera en la que se arropa Sánchez es la bandera de la unidad de España, desde País Vasco y Cataluña a Castilla y Canarias. La bandera decorado de Sánchez es la bandera de la ciudadanía libre que reclama honradez y honestidad a quien la enarbola. Esa bandera encarna y personifica la voluntad de acabar con la corrupción, el cinismo y el fraude del poder político y del poder económico.

La unidad de los argentinos para buscar realmente el bien de todos y no solamente el de unos pocos o los del propio partido. La bandera hoy, también significa que existan mayores posibilidades de trabajo, que se busque intensamente la seguridad de los ciudadanos, que podamos vivir ciertamente en paz. Es la alegoría del designio electoral mediante el cual se trasciende la covacha del partido y se toma posesión legal del derecho al trabajo, del reconocimiento a una vivienda, de la exigencia de seguridad jurídica, del disfrute de una vida en paz y libertad sólo posible desde la igualdad de las personas.

Servidor creerá en la escenificación mediática de Sánchez si el hombre acompaña su discurso con la praxis de su acción. Debe dar ejemplo de realidad y alejarse de burdas figuraciones. Que diga si esa bandera es refugio de todos o catapulta de secesionistas cómplices. Que garantice que bajo esa enseña nacional su gobierno se opondrá a los separatistas con todas las fuerzas de la ley. Que nos tranquilice sobre la permanencia de los valores que nos quiere vender acaso de manera inicua por irresponsable y demagógica.

Nosotros cargamos ese símbolo con lo mejor de nuestros seres. Escribió Lorca que en la bandera de la libertad bordó el amor más grande de su vida. Nuestra concepción de la razón y de la justicia se ahorma en el tas de nuestras ideas y estas ideas no se agostan en las doctrinas majaretas de algunos partidos. Ni de ciertos líderes.

6 Responses to TERETES.
La bandera de qué España.
[Paco Velasco]

  1. Cuando no hay bandera porque no hay bandera y cuando hay bandera porque hay bandera.
    !Qué peligroso lo de las banderas! porque al final los muertos terminan envueltos en ellas.
    En este tipo de asuntos lo mejor es lo que decía Sigfrido : “Retirémonos como cobardes cuando las lenguas hacen la guerra.”
    Y lo que faltaba, ¡con claque inclusive!

  2. Aurelio Pino Domínguez

    La representación teatral de Pedro Sánchez, hubiera sido perfecta si en voz alta y en repetidas veces hubiese exigido a todos los allí presentes (estaban todos los que si mandan en el PSOE y la UGT), de que a partir de de ese momento solo se exhibiera la bandera que tenía a sus espaldas en todos los actos y manifestaciones en las que participaran socialistas y ugetistas.

  3. Aurelio Pino Domínguez

    La representación teatral de Pedro Sánchez, hubiera sido perfecta si en voz alta y en repetidas veces hubiese exigido a todos los allí presentes (estaban todos los que si mandan en el PSOE y la UGT), de que a partir de de ese momento solo se exhibiera la bandera que tenía a sus espaldas en todos los actos y manifestaciones en las que participaran socialistas y ugetistas, pues siempre que salen a la calle en sus manisfestaciones solo se ven banderas anticonstitucionales de la II República.

  4. un articulo mas que bueno

  5. Gran escritor y culto el Señor Velasco, a pesar de otras miradas que no estén de acuerdo, que siempre son respetables pero mejor ser más inteligentes y seremos más elegantes.

  6. Carlos Sánchez García

    Gran Maestro y Profesor Don Francisco! Una forma de escribir que deleita, propia de un magnífico historiador. Un fuerte abrazo de un antiguo alumno suyo que lo aprecia y admira (Bachillerato cursos 1998-1999 y 1999-2000, IES Fuentepiña)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *