Huelva contará con 186,6 hm3 de agua para abastecimiento, riego y uso industrial

EI Comité de Gestión de la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras acuerda los volúmenes para el nuevo año

Comité aguaLa provincia de Huelva contará con 186,6 hectómetros cúbicos de agua para satisfacer las necesidades de riego, abastecimiento y usos industriales durante la próxima campaña 2015-2016. Éste ha sido el acuerdo al que se ha llegado en el Comité de Gestión de la Demarcación Hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras, un órgano de participación y gobierno que integra una treintena de miembros representantes de los distintos usuarios y sectores implicados en la gestión de los recursos hídricos.

De ellos, en una reunión que ha contado con la presencia de la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Belén Gualda; el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan Serrato; y la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, se ha determinado el destino de un volumen de 125,6 hectómetros cúbicos a cubrir las demandas de riego en la geografía onubense. Al abastecimiento de la población, por su parte, se dirigirán 43,5 hectómetros cúbicos, mientras que los 17,5 restantes constituirán la reserva de agua para los usos industriales.

En concreto, en el Sistema de Explotación del Chanza-Piedras se ha estimado que se desembalsarán hasta 37,7 hectómetros cúbicos para abastecimiento y hasta 17,5 para usos industriales que provendrán de los embalses del Andévalo, del Chanza y del Piedras. Para riego se destinarán 119,1 hectómetros cúbicos de agua que se distribuirán desde estos embalses y desde el de Machos. Por otra parte, desde la presa de Corumbel Bajo se prevé desembalsar hasta 2,2 hectómetros cúbicos para el abastecimiento de la comarca del Condado de Huelva, en el ámbito de la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras. Desde la del Jarrama, un total de 10,2 hectómetros cúbicos, de los cuales 3,6 hectómetros cúbicos abastecerán a la Cuenca Minera de Riotinto y 6,6 hectómetros cúbicos darán cobertura a los regadíos.

Evolución del año hidrológico

Durante el transcurso de la reunión, el Comité de Gestión ha analizado también tanto los datos del anterior año hidrológico 2013-2014 como la evolución del presente año hidrológico 2014-15. A tenor de los recursos embalsados, se puede calificar la situación hidrológica actual como buena por las importantes reservas acumuladas, que ascienden a 948,88 hectómetros cúbicos a fecha de 19 de junio, lo que supone un 85,64 por ciento de la capacidad total de los embalses gestionados en Huelva por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Por sistemas de explotación, el Chanza-Piedras dispone actualmente de 893,23 hectómetros cúbicos (85,29 por ciento); Corumbel Bajo, de 15,83 hectómetros cúbicos (87,96 por ciento); y Jarrama, de 39,82 hectómetros cúbicos (93,38 por ciento).

En este sentido, las previsiones apuntan a que, de cara al inicio del año hidrológico 2015-2016, las reservas se sitúen en unos 866 hectómetros cúbicos, lo que representa un 78 por ciento de la capacidad total de embalse. Por sistemas, se estima que la cifra esté por encima de los 820 hectómetros cúbicos (78 por ciento) en el caso del Chanza-Piedras; de los 12 hectómetros cúbicos (67 por ciento) en el de Corumbel Bajo y de los 34 hectómetros cúbicos (80 por ciento), en el del Jarrama. De este modo, como han aseverado Belén Gualda, Juan Serrato y Josefa González Bayo, queda garantizado el suministro de agua tanto para las necesidades de abastecimiento de la población como para el riego y los usos industriales de la provincia de Huelva en su conjunto, siempre desde el cumplimiento de las normas de explotación y sin llegar a los umbrales asociados a las declaraciones excepcionales de sequía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *