El Partido Animalista (PACMA) interpondrá este miércoles una denuncia contra la empresa Rutas Ecuestres de Mazagón SL, en el Decanato de los Juzgados de Moguer, por un presunto delito continuado de maltrato animal por omisión de cuidados, tanto de los equinos de la finca, como de los tres perros que tiene, además del fallecimiento de, al menos, dos de los caballos en un mes debido al mal estado en el que se encuentran: muchos de ellos con heridas de las monturas, famélicos por la falta de alimentos y sin atención veterinaria alguna. Gracias a la colaboración ciudadana, PACMA ha conseguido las pruebas necesarias para poder proceder a esta denuncia.
Vecinos de la zona llevan meses luchando para conseguir un trato digno para los animales, e incluso se remitió una carta el pasado mes de febrero al Ayuntamiento de Moguer para hacer llegar formalmente al ayuntamiento y al alcalde la preocupación e inquietud que sufren varios ciudadanos de ese municipio y pedir que se tomaran medidas, asegura el Partido Animalista.
Según apuntan en nota de prensa, los hechos se remontan al pasado 6 de enero, cuando una vecina dio aviso a la Guardia Civil de que en esos terrenos había un caballo muerto, y unos 19 en mal estado -14 en cuadras y el resto atados a los árboles a la intemperie y sin cercar- desnutridos, en cuadras infectas y sin comida ni agua, además de tres perros amarrados con cadenas, mal alimentados y dos sin ni siquiera una caseta para resguardarse de la lluvia y heladas. Los testigos afirman también que estos animales no reciben atención veterinaria ni cuidados de limpieza, tienen heridas en el lomo causadas por las monturas, bajo las que no llevan prácticamente protección, cicatrices en los costados causadas por los estribos y también en las patas.
Por todo esto, desde PACMA «consideramos que el señor Pinilla no debería estar a cargo de estos animales ya que no hace frente a las tareas mínimas de atención a los caballos, que sabemos que necesitan unos cuidados continuados y especiales, sino todo lo contrario, siendo su actitud peligrosa para la vida de éstos».
Para finalizar, PACMA pide «encarecidamente» al Ayuntamiento de Moguer que tome cartas en el asunto, «dado que sospechamos que las instalaciones se sitúan sobre terrenos municipales sin autorización, y también su colaboración para buscar una salida humanitaria para estos animales, que no sea el sacrificio».
RESPUESTA DE LA EMPRESA
Por su parte, desde Rutas Ecuestres Mazagón han indicado a Europa Press que todo lo explicado por Pacma es «falso» y han matizado que el fallecimiento de esos dos caballos se debió a un cólico pero «en ningún caso a falta de atenciones o cuidado». Tras la muerte de algún animal, según han apuntado, llaman al seguro para su enterramiento pero esto «tarda algunos días» en los que el cuerpo del animal debe esperar para su entierro, pero «tenemos todo en regla», han agregado.
Han explicado que la denuncia se origina por una vecina que tiene «problemas personales» con ellos y a la que denunciaron en su día por injurias y calumnias, así como la empresa ha asegurado que iniciará medidas legales contra esta persona y el Pacma por ese mismo motivo.
Han remarcado que la empresa cuenta con todos los permisos, autorizaciones y revisiones veterinarias «en orden», a la par que han incidido en que muchos de los caballos proceden de protectoras de animales y de ahí que algunos, hasta su recuperación, estén muy delgados pero «el trato es el que debe ser, el correcto» y «trabajamos por los animales, por cuidarlos», han proseguido.
Por último, han criticado que desde Pacma «no se haya contrastado la información con ellos» ya que cuentan con toda la documentación necesaria y después de ocho años de negocio consideran «injusta» esta acusación.