La Junta pide “responsabilidad” con hogueras y pirotecnia en la noche de San Juan

Emergencias Andalucía recuerda que hay que apagar bien las hogueras para que no se reaviven, no usar farolillos chinos y supervisar el empleo de petardos por los niños

Hogueras de San Juan.

Hogueras de San Juan.

Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, advierte sobre los riesgos asociados a las hogueras y uso de material pirotécnico con motivo de las fiestas y celebraciones de la Noche de San Juan.

El servicio de emergencias de la Junta ofrece a los usuarios de este tipo de productos algunas medidas de prevención para minimizar los riesgos ante los cuales son vulnerables tanto las personas como el entorno y el medio natural.

En cuanto a las hogueras, nunca se deben encender con líquidos inflamables, ya que pueden provocar quemaduras, ni tirar papeles ni tejidos que puedan ser desplazados por el viento.

No se pueden lanzar bidones ni envases tipo spray ya que pueden explotar, tampoco se deben quemar neumáticos y plásticos que provocan mucha contaminación. Siempre debemos tener en cuenta a la hora de encender una hoguera que deben realizarse únicamente en lugares autorizados y que permitan el paso de los vehículos de emergencia.

Terminada la fiesta, hay que asegurarse de que la hoguera esté perfectamente apagada y que no se reavivará, manteniendo en todo momento una conducta responsable con el medio ambiente para evitar incendios.

Petardos y farolillos chinos

Es importante recordar que los petardos, cohetes y demás material pirotécnico no son juguetes y que por tanto su uso entraña riesgos que hay que evitar adoptando siempre medidas preventivas.

Se recuerda que estos elementos pirotécnicos deben comprarse en establecimientos legalmente autorizados y que los menores deben hacer uso de este material siempre también bajo la supervisión de un adulto.

Los petardos, cohetes, bengalas y otros elementos inflamables no deben guardarse en los bolsillos y se deben mantener siempre en los envoltorios en los que son dispensados. Además, es recomendable leer las instrucciones de cada artículo para un uso adecuado y nunca abrir ni manipular su interior.

Tampoco deben introducirse dentro de botellas, latas, alcantarillas, papeleras o contenedores. Nunca se deben lanzar ni manipular petardos desde balcones o ventanas ya que puede afectar a cualquier transeúnte que pase en ese momento por la vía pública o prender árboles, setos y otros elementos del entono.

Los petardos y demás material pirotécnico deben encenderse siempre en el suelo para impedir que exploten en las manos. No hay que acercarlos a la cara ni al cuerpo ni se deben sujetar con las manos para evitar quemaduras y accidentes mayores. Utilice siempre medios seguros para prenderlos tales como mechas y enciéndalos siempre por el extremo para que dé tiempo así a retirarse del sitio antes de que exploten. Además, debe evitarse el uso de farolillos chinos porque pueden provocar incendios.

El servicio de emergencias de la Junta reitera que estos elementos deben usarse siempre con responsabilidad. Además, ante cualquier emergencia, debe llamar al 1-1-2,  teléfono gratuito y disponible todos los días del año y a todas horas para la atención permanente del cualquier incidente o urgencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *