El Gobierno libera 12,27 millones del Profea para contratar a 7.770 desempleados

Este plan de empleo estatal generará 166.900 peonadas

20150624 Comisión Provincial PROFEAEl Gobierno de España ha puesto ya a disposición de los ayuntamientos la totalidad de los casi 12,27 millones de euros del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA), partida que permitirá contratar a 7.700 desempleados de la provincia y la generación de 166.900 peonadas.

De esta forma, el Gobierno cumple con su compromiso de liberar los fondos estatales destinados a sufragar las contrataciones y seguros sociales, con la finalidad de iniciar estas obras en los meses de verano, que es cuando los jornaleros se quedan sin trabajo y necesitan de la renta que les proporciona el PROFEA para vivir.

Así lo ha destacado este miércoles el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, quien ha presidido la Comisión Provincial de Seguimiento del PROFEA donde se han aprobado los 62 proyectos del Plan de Garantía de Rentas presentados en segunda fase.

Pérez Viguera ha incidido en que este plan de empleo del Gobierno “es vital para la provincia”, ya que significa “la creación de 7.700 puestos de trabajo y la realización de 157 obras que mejoran las infraestructuras urbanas de los pueblos”. Asimismo, el subdelegado ha remarcado que “un año más” el Gobierno cumple con su parte del PROFEA “en tiempo y forma” liberando sus 12,27 millones, “un compromiso cumplido que no sería posible sin la diligencia con la que los municipios han presentado sus proyectos y el esfuerzo realizado por la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal para agilizar todos los trámites”.

En cambio, Pérez Viguera ha lamentado que el sistema anunciado por la Junta de Andalucía para abonar su parte destinada a materiales –3,6 millones de euros– “impedirá, otra vez, que la mayoría de las obras puedan comenzar en verano”.

Según informó la propia Junta de Andalucía el pasado mes de marzo, tan sólo tiene previsto entregar a los ayuntamientos un 36% de sus fondos antes de que acabe el año, mientras que la mayor parte de sus 3,6 millones los abonará en tres pagos durante el primer semestre de 2016.

“Esto provocará –ha advertido el subdelegado­– que una vez más las obras del PROFEA entren en competencia con la campaña agrícola ante la imposibilidad de muchos ayuntamientos de poder adelantar estos fondos y así poder arrancar las actuaciones en los meses de verano”.

Pérez Viguera ha señalado que los datos del paro registrado correspondientes al pasado mes de mayo, con un aumento de 1.147 personas en el sector agrícola, “demuestran la necesidad de poner en marcha las obras del PROFEA de forma inminente para ofrecer un empleo y una renta a estos trabajadores agrícolas que se quedan sin tajo en el campo durante estos meses y, por lo tanto, sin ingresos para vivir dignamente”.

Tres meses más para acabar las obras del PROFEA 2014

Por último, el subdelegado ha informado de la decisión del Ministerio de Empleo de ampliar en tres meses, hasta el 30 de septiembre de 2015, el plazo de finalización de las obras del PROFEA 2014. Esta orden ministerial del departamento que dirige la onubense Fátima Báñez, publicada en el BOE del pasado 10 de junio, se razona en que las lluvias caídas durante el pasado invierno dificultaron la ejecución de algunos proyectos, lo que obligó su retraso o paralización.

Para adoptar esta medida, además, se ha tenido muy en cuenta por parte del Gobierno de España la repercusión negativa que tendría en la contratación de los desempleados agrícolas que participan en las obras si éstas no pudieran terminarse. Al verse reducido el periodo de contratación, estos parados no tendrían la posibilidad de acceder las prestaciones o subsidios por desempleo y a la renta agraria, “lo que alteraría el objetivo de la mejora de las posibilidades de inserción laboral de los desempleados participantes”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *