Isla celebra el 75 aniversario de la llegada de la imagen del Gran Poder

La Alcaldesa, el Primer Teniente de Alcalde, el Hermano Mayor y le autor del Cartel junto a la obraLa alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao, ha presidido este miércoles la presentación de la programación de actos con los que la Hermandad del Gran Poder celebra el 75 aniversario de la llegada de la imagen a la ciudad.

Una presentación que ha tenido lugar en el conocido como Salón Noble de la Casa de Román Pérez, de la Biblioteca Municipal, y en el la primera edil ha estado acompañada por el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Francisco González, el hermano mayor de la hermandad, Antonio Martín, y el autor del cartel conmemorativo de esta efemérides, Manuel Eugenio Gómez.

Tras el descubrimiento por parte de la alcaldesa del cartel conmemorativo de este 75 aniversario, “El cartel de 75 Años de Bendiciones del Gran Poder de Isla Cristina”, tomó la palabra el hermano mayor de la hermandad, Antonio Martín, dando a todos la bienvenida y señalando que “este es un día muy esperado, no sólo para mi Junta de Gobierno, sino para toda la hermandad y para todo el pueblo isleño porque llevamos mucho tiempo trabajando en este homenaje que le vamos a hacer al Señor de Isla Cristina”.

Para finalizar, José Antonio Martín quien explicó detalladamente cada uno de los actos programados, quiso dar también la bienvenida a la nueva Corporación Municipal, especialmente a la alcaldesa y al primer teniente de alcalde, que presidían el acto, deseándoles a todos “una buena legislatura” y agradeciendo a “miembros de la Junta, hermanos y hermanas y personas colaboradores, el gran esfuerzo realizado para que podamos celebrar este Aniversario”.

Por su parte, el autor del cartel, Francisco Manuel Eugenio, explicó como se ha llevado a cabo esta obra señalando que “he utilizado una técnica atrevida porque quería hacer algo nuevo y original y lo que he hecho ha sido esculpir digitalmente la imagen del Gran Poder, dando como resultado final una foto de una escultura en formato digital” subrayando que “la promesa que hice de hacer algo original se ha cumplido”.

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura Francisco González, que también es hermano de esta hermandad, puso en valor “la importancia de este acto ya que como dijo “conmemoramos la llegada de a Isla Cristina de nuestro Titular” al tiempo que quiso dar el detalle que “estamos en un espacio que fue la casa del mecenas que hizo posible la fundación de esta hermandad”. Por ello, como dijo González “como primer teniente de alcalde, como concejal de Cultura y como hermano, es para mi un privilegio poder estar en la presentación de estos actos acompañando a todos los presentes”.

Por este motivo, el edil, que será también el pregonero de la hermandad este año, algo que “agradeció enormemente” hizo un llamamiento “a la participación de todo el pueblo en la celebración de esta efemérides” destacando que “esta imagen tiene una gran simbología y un gran vínculo con este pueblo marinero, con los hombres de la mar por la forma en la que llegó hasta nosotros” por ello, como dijo “será nombrado Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores y una vez más demostraremos lo que significa para nosotros” al tiempo que ofreció “todo el apoyo del Ayuntamiento en la celebración de los actos” y felicitó a todas las personas que han colaborado en la organización del este 75 aniversario.

Cerró el acto la alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao, diciendo que “es para mi un gran honor estar aquí presentando los Actos que conmemoran el 75 Aniversario de la llegada del Gran Poder a Isla Cristina, como alcaldesa, pero sobre todo, por el vínculo que, como hermana, tengo con esta hermandad, con la imagen de Nuestro Gran Poder, de la que un día también fui capataz de honor”.

Por estos y otros motivos, la primera edil declaró que “este es un día importante, muy especial y emotivo para mi, porque todos recordamos las tristes circunstancias que rodearon, como aquí se ha explicado, la llegada de la imagen a la ciudad, que fue con el hundimiento del Purita Pérez, una tragedia que golpeó directamente a mi familia y que esperemos que nunca más se vuelva a repetir”.

Igualmente, la alcaldesa quiso felicitar tanto a la Junta de Gobierno de la hermandad, como al autor del cartel, al pregonero y a todas las personas que han colaborado en la elaboración “de esta gran programación” dejando claro que “el momento que celebramos merece ese gran esfuerzo que se ha hecho” para finalizar diciendo que “me consta que Isla Cristina estará participando en estos actos, porque todos hemos estado esperando este momento y porque el Gran Poder es el Señor de Isla Cristina e Isla Cristina quiere al Gran Poder y no sería lo mismo sin él, por ello sé que el pueblo entero se volcará en cada una de las actividades”.

Por último, la alcaldesa ofreció “todo el apoyo, material y humano, para que se lleve a cabo esta magnífica programación en la que todos estaremos presentes y acompañando a la hermandad y a su Sagrado Titular”.

Los Actos

El programa de actos comenzará el mes de julio con la conferencia titulada “La talla de nuestro Sagrado Titular”, que será realizada por el hermano Juan Antonio Columé Breval en la Capilla de la Hermandad.

El 24 de julio de 2015 tendrá lugar el primero de los Traslados de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder con el que se dará comienzo al Triduo Extraordinario por su 75 Aniversario. En esta ocasión la Imagen saldrá a las 19.30 horas hacia la Parroquia de Nuestra Señora del Mar de Punta del Caimán donde, tras su llegada se celebrará la Eucaristía del primer día de Triduo compartida entre ambas hermandades y en la que tendrá lugar una ofrenda de alimentos. Una vez finalizada la eucaristía, la Parroquia permanecerá abierta toda la noche para quienes lo deseen puedan velar al Señor del Gran Poder.

Al día siguiente, 25 de julio, a las 18.30 horas, la Imagen será trasladada a las dependencias de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina para realizar, en dicho lugar, el segundo día de Triduo. En el transcurso de la misa,  la imagen del Gran Poder será nombrada Patrón Mayor Perpetuo por parte de la Lonja de Isla Cristina. Una vez finalizada la Eucaristía, tendrá lugar el embarque la imagen que será llevada al lugar cercano, según coordenadas, al hundimiento del vapor “Purita Pérez” donde se rezará un responso.  Ya de vuelta desembarcará en el muelle de Punta del Moral para realizar un Vía-Crucis por sus calles.

El 26 de julio, tras su vuelta de Punta del Moral y tras ser desembarcada la Imagen en Isla Cristina alrededor de las 12.30 horas, aproximadamente, se dirigirá hacia la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores para realizar allí el tercer y último día de Triduo.

Dicha eucaristía tendrá lugar a las 21.00 horas y una vez finalizada, se llevará a cargo el ‘IV Pregón de la Hermandad’  a cargo del hermano Francisco González Salgado.

Ya el 27 de julio se procederá al Solemne Traslado de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder hacia la Capilla-Casa Hermandad.

Comenzado el mes de agosto, concretamente el día 1, fecha en la que se celebra la efemérides del 75 aniversario de la imagen, tendrá lugar una misa de campaña a las 20.00 horas en el Paseo de las Palmeras presidida por la Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Una vez finalizada, comenzará la Procesión o Salida Extraordinaria por las calles de Isla Cristina.

Por último y para finalizar con el programa de actos, el 8 de agosto tendrá lugar la conferencia titulada “Los nombres de las Cofradías: mitos, leyendas y verdades”, que será realizada por el hermano Julián Domínguez Romero en la Capilla de la imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *