IU culpa a la Junta de la situación de los extrabajadores del Plan Memta y del Plan Almonte-Marismas

Maíllo asegura que su formación llevará a la Cámara autonómica la problemática de ambos colectivos de extrabajadores

Reunión Maíllo Plan MemtaEl coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, ha anunciado este miércoles que su formación llevará a la Cámara autonómica la problemática de los antiguos trabajadores del Plan Memta, –un programa para reforzar la atención a los desempleados–, así como la situación de los cooperativistas del Plan Almonte-Marismas.

En rueda de prensa en Huelva, Maíllo ha criticado el “caos” que, a su juicio, hay en la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a cuyo titular, José Sánchez Maldonado, “no ve como la persona adecuada” porque considera que este departamento precisaba “una renovación”.

Maíllo, junto al coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, ha mantenido este miércoles un encuentro con ambos colectivos y se ha mostrado convencido de que la consejería de Empleo “requiere de un orden” al objeto de garantizar articular los mecanismos necesarios para favorecer “la inserción laboral” de los andaluces.

De este modo, ha remarcado que tanto los antiguos trabajadores del Plan Memta, cuya readmisión se recoge en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), como los afectados por el plan Almonte-Marismas precisan de “seguridad jurídica” y del cumplimiento de las sentencias y de una reestructuración de los objetivos.

Ante esto, Maíllo espera que, ante la pluralidad en el Parlamento y al haber un gobierno en minoría, salgan las iniciativas adelante y ha vaticinado un debate de los presupuestos “muy interesante” por el escenario político que hay en la Cámara andaluza.

ACUERDO UE-EEUU

De otro lado, el líder de izquierdas ha mostrado su desacuerdo ante el posible Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea y Estados Unidos, y ha anunciado que, tras el verano, IU pondrá en marcha una campaña informativa en la provincia de Huelva entre el sector agroalimentario y del pequeño comercio puesto el acuerdo conllevaría “la entrada masiva” de productos desde Estados Unidos sin el pago de los aranceles correspondientes.

Ante esto, ha recordado que el sector del comercio supone el 12,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz, así como el sector agroalimentario genera más de 750.000 puestos de trabajo directos en Andalucía. Por ello, ha remarcado que la movilización ante este acuerdo es “necesaria” porque, si finalmente se produce la firma del mismo, supondría “la sentencia de muerte” para el sector rural, un ámbito que, en su opinión, “aún no ha llegado a todo su potencial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *