Tres cursos sobre salud se celebrarán en los Cursos de Verano en La Rábida

Tres son los cursos, que en cada una de las tres semanas de duración, del 13 al 31 de julio, se llevarán a cabo en materia de Salud en los Cursos de Verano del Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía.

La primera semana el curso “Cirugía y Ficción”, se celebrará del 13 al 17 de julio y lo dirige Ignacio Cañizares Díaz, del Hospital José Manuel Pascual y que  pretende dar a conocer los avances más espectaculares en el área de la cirugía y, según el director, “nos puedan sorprender”. “Los que mas partido van a sacar de este curso son los alumnos, que procedan del área sanitaria, aunque se ha diseñado para que puedan participar aquellos alumnos que, aún no teniendo conocimientos de medicina, se puedan dar un baño en los conocimientos en el área quirúrgica. Que se puedan ver cosas, que hasta hace muy poco tiempo, era casi ficción”, relata el doctor Cañizares.

Está previsto que asista a este curso Enrique Moreno González, jefe del servicio de Cirugía General del Hospital 12 de Octubre y Premio Príncipe de Asturias. También estará  el oftalmólogo, que ha implantado el segundo ojo biónico en España. “Vamos a traer a un oftalmólogo, Pedro Caro Mateo,  que impartirá una conferencia en “Cómo convertir un jefe de la tribu masai en cirujano ocular”. También algo de lo que se hablará será sobre los trasplantes multiórganos, de donantes  vivos de hígado, que en España no está permitido,  pero nos van a contar que es lo que se está haciendo en otros lugares del mundo. Colabora  en este curso la Fundación Doctor Pascual.

Entender  por qué enferma el músico profesional, es uno de los objetivos del curso “Cómo mejorar el rendimiento del músico y evitar las lesiones. Estrategias y Técnicas”, que  se celebrará del 20 al 24 de julio y que dirige María Gadea Sirvent del Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba.

“Los objetivos  de este curso, que se hace  a petición de los alumnos, son que en su periodo de formación los alumnos deberían de recibir unos consejos y saber actuar sobre lesiones, que le pueden sobrevenir a lo largo de su carrera profesional”, comenta la profesora Gadea.

Este curso va dirigido a los alumnos de  Grado Superior. La mayoría están cerca de entrar en la vida profesional pero también para cualquier músico profesional, que esté interesado en conocer estas patologías que le pueden sobrevenir. Los músicos deben tener conocimiento de unos consejos básicos para evitar desarrollar este tipo de enfermedades, qué actividades las provocan y cómo podemos minimizarlas. El reconocimiento precoz y un tratamiento adecuado desde el principio es una herramienta fundamental para evitarlas. Es importante que el músico pueda reeducar el uso de su aparato psicofísico para conseguir la libertad de movimiento necesaria para la interpretación.

Por último, el “Curso de proveedor avanzado de Semes-ITLS (International Trauma Learning Support)”, se celebrará del 27 al 31 de julio y está dirigido por Ignacio Pérez Hidalgo del Servicio Provincial EPES 061 de Huelva. Es la tercera edición de un curso, que tiene como objetivo principal capacitar a los alumnos para la evaluación de paciente,  la asistencia en escena, el traslado rápido al centro de destino y hacer una recepción acorde con esta metodología. El curso se divide en dos fases: una primera  el alumno recibe un manual online y durante un mes lo va leyendo y una segunda fase presencial, donde realizará diez estaciones de destreza. “Es muy  práctico y el último día pasaran a resolver seis escenarios de  traumas diferentes con actores maquilados con distintas lesiones. Terminarán con un examen teórico”, resume Ignacio Pérez.

El que este curso se imparta en La Rábida no es casual, argumenta Pérez Hidalgo, “porque aquí hay  una organización potente y muchas instituciones que colaboran con nosotros como son  la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, el Colegio de Médicos que pone a nuestra disposición material logístico importante y SEMES.  Aunar este esfuerzo hace que no solo se pueda dar en una ciudad pequeña como Huelva, sino que tenga continuidad. Aquí estamos ensayando lo que vamos hacer en el resto del país. Estamos innovando en la UNIA”, concluye.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *