Caraballo renueva como presidente de la Diputación Provincial con una cómoda mayoría absoluta

El presidente asume un nuevo mandato provincial "desde el diálogo político y la escucha a los ciudadanos"

Pleno constitución diputación 2015- 1 Pleno constitución diputacion-2015-4 Pleno constitución diputacion 2015-2 Pleno constitución diputacion 2015-3Ignacio Caraballo es desde este jueves presidente de la Diputación Provincial de Huelva tras ser elegido por  mayoría absoluta con los quince votos del grupo socialista y la abstención de IU y Ciudadanos. El grupo popular votó su propia candidatura. El socialista renueva así la presidencia con la confianza de los ciudadanos, después de cuatro años al frente  de la institución provincial.

En el Monasterio de Santa María de la Luz, de Lucena del Puerto, “como símbolo del espíritu de superación y conservación del patrimonio que debe impregnar siempre la vida de la provincia de Huelva”,  Caraballo ha sido investido presidente según lo dispuesto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Como nuevo presidente, sus primeras palabras han sido de felicitación para todos los alcaldes y concejales de este nuevo periodo, y de agradecimiento al equipo de Gobierno saliente, por haber conseguido en los últimos cuatro años “una Diputación municipalista, al servicio de los ayuntamientos y pegada al territorio”.

DIPUTACIÓN ÚTIL

Para Ignacio Caraballo “una Diputación es útil y necesaria si ejerce con determinación y sin complejos su responsabilidad”. En este sentido se ha subrayado el logro de la concertación con los municipios que reconoce a los Ayuntamientos plena autonomía y poder de decisión sobre los recursos “teniéndolos como aliados y en un plano de igualdad”. Según ha asegurado, “hoy no se entendería una relación entre administraciones locales que no esté basada en el diálogo, la cooperación y la asistencia técnica, e insisto, en un plano siempre de igualdad”.

Uno de los objetivos para este nuevo mandado, según Caraballo, “es mejorar el grado de comunicación entre la administración y los ciudadanos, eliminando los ruidos y los silencios que nos separan. Es necesario dar cuenta de cómo se administran los recursos públicos, qué decisiones se toman y por qué se actúa de una manera u otra. Aunque se ha avanzado bastante, creo que es fundamental que se sigan dando pasos hacia la transparencia en todos los niveles de la administración para recuperar la credibilidad de los políticos y la confianza en las instituciones”.

CONTRA LA CORRUPCIÓN

El presidente ha afirmado también que “la corrupción aleja a los ciudadanos de las instituciones y de la política, y nos degrada como personas”. Por eso, ha asegurado que “estamos empeñado en prestigiar la política con ejemplaridad. La ejemplaridad debe ser un compromiso de todos los representantes públicos, pero también del resto de los ciudadanos. Hay que escuchar para dar la mejor respuesta. Éste es el principal desafío que le planteo al nuevo equipo de Gobierno de la Diputación”.

Al mismo tiempo, ha señalado que “la capacidad de entendimiento tiene que ser la regla no escrita que defina nuestras relaciones en este mandato, unas relaciones sustentadas en la sinceridad, la honestidad y la responsabilidad. Mi compromiso hoy aquí es respetar y hacer valer los principios políticos y éticos que abandera mi partido:libertad, igualdad, solidaridad y justicia social, que han refrendado los ciudadanos en las urnas y que me llevan a ocupar esta presidencia”.

Caraballo ha asegurado que, en el mandato que ahora comienza, va a seguir reivindicando una mejora en la financiación de las diputaciones en materia de carreteras, que ha calificado como “un asunto de estado” que requiere una respuesta de Estado. Asimismo, ha afirmado que “vamos a seguir reivindicando para nuestra provincia. Desde planes de empleo, para que la gente trabaje, agua para nuestros campos, o fondos europeos para volcarlos en nuestros pueblos. Seguiremos luchando contra el mal estructural de la falta de infraestructuras de comunicación que condiciona el desarrollo presente y futuro”. Por eso, ha pedido a quienes están fuera de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras que “se unan para alzar su voz y pedir para nuestra provincia”.

TURISMO

El presidente también ha dedicado una parte de su discurso a hablar de turismo. “La promoción de Huelva es, y seguirá siendo, una de las principales misiones de la Diputación”, ha enfatizado. Turismo y ocio son “sectores expansionistas” que en Huelva se están consolidando con “una potente oferta en el turismo saludable, con la tranquilidad, la naturaleza, el deporte y el relax como reclamos”. En este sentido, ha asegurado que “hay que seguir luchando contra la estacionalidad con infraestructuras, nuevos productos, mejor posicionamiento en el mercado y por supuesto, con el esfuerzo de todos”. Por esta razón ha apelado a los ayuntamientos para que ofrezcan servicios e infraestructuras de calidad durante todo el año y no sólo en temporada estival.

Entre los proyectos de futuro ha adelantado la idea del proyectado Museo Americano, de la mano de la recién creada Asociación Huelva Nueva York, para iniciar los contactos que permitan establecer en la capital y los lugares colombinos una extensión permanente del Whitney Museum de Nueva York. Una iniciativa para la que ha pedido la colaboración del  Ayuntamiento de Huelva y las entidades culturales de la provincia.

FUTURO

Por último, también ha calificado como “esperanzador” el futuro que se le presenta a la provincia de Huelva “con el renacer de la actividad minera, la industria agroalimentaria y con proyectos de alta cualificación tecnológica como el CEUS o la activación de nuestro medio natural. Un elemento que nos diferencia de otros territorios de España que debemos aprovechar. El futuro pasa por contar con fórmulas de colaboración entre el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación, la Junta de Andalucía, el Estado, la UHU y los empresarios para favorecer el desarrollo con recursos como el Parque Empresarial de Huelva y el Parque Científico y Tecnológico de Huelva”.

LA OPOSICIÓN

El portavoz del PP, David Toscano, ha manifestado en su discurso que los ciudadanos “no merecen otra cosa que representantes que estén a la altura de las circunstancias, que pongan sentido común, mucho sentido común, que tengan ilusión y un alto sentido de la responsabilidad”, a la par que ha apostado por “desterrar el ‘y tú más’ y abrir una nueva etapa de entendimiento para el diálogo efectivo y productivo”.

Por su parte, el portavoz de IULV-CA, Pedro Jiménez, ha subrayado que sueña con una Diputación que “abandone” la política grandilocuente, así como que “no trate de imponer sino que tiene que favorecer que los pueblos hagan sus propias políticas” que es lo que, a su juicio, “justifica su existencia”. Del mismo modo, ha remarcado que su formación defenderá “políticas de izquierda”.

Por último, el portavoz de Ciudadanos, Ruperto Gallardo, ha remarcado “el compromiso” de las instituciones con los ciudadanos y su futuro, así como con los sectores punteros y emergentes como la agricultura, el medio ambiente y la minería. En este punto, ha destacado que “debemos ser inflexibles contra la corrupción”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *