El alcalde de Cartaya cobrará unos 45.000 euros brutos anuales

Pleno Cartaya (1) Pleno Cartaya (2)El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartaya ha acogido este jueves el pleno extraordinario en el que se ha procedido al nombramiento del nuevo equipo de Gobierno, que pasan a integrar los concejales de ICAR, PP y la concejal del PA; y de los portavoces de los distintos grupos con representación en el Consistorio, que son, además de los integrantes del equipo de Gobierno, PSOE e IU.

Así, el alcalde, Juan Miguel Polo, ejercerá el cargo con dedicación plena, y en el equipo de Gobierno habrá un total de cinco tenientes de alcalde que además se repartirán las siguientes áreas:

Primer teniente de alcalde y concejal de Deportes, Festejos y Juventud, el popular Manuel Barroso Valdés.

Segunda teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Cultura, Ferias y Caminos Rurales, María Isabel Pérez Ramblado (PA).

Tercera teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Recursos Humanos y Personal, María del Carmen García Jiménez (ICAR).

Cuarto teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Gabriel Maestre Ponce (PP).

Quinto teniente de alcalde y concejal de Turismo y Playas, y Pesca, Bernardo Hurtado Álvarez (ICAR).

Además, el resto de concejales que integran el equipo de Gobierno serán: la concejal de Presidencia, Protocolo, Medio Ambiente, Agricultura y Educación, Isabel Orta Macías (ICAR); la concejal de Empleo y Desarrollo Local, Mª Lourdes Suárez Perera (PP); y el concejal de Obras y Servicios y Seguridad Ciudadana, Cristóbal Tavira Martín (ICAR). De todos ellos un total de seis tendrán dedicación exclusiva y dos, el cuarto y quinto tenientes de alcalde, cobrarán sólo por su asistencia a órganos colegiados, al igual que el resto de concejales de la Oposición.

El Pleno también dio luz verde, con los votos a favor del equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA), y en contra de PSOE e IU, a las retribuciones económicas del nuevo gobierno, que “en una línea continuista”, señaló el alcalde, “siguen siendo las resultantes de la aplicación de las recomendaciones de la FAMP y la FEMP en materia de retribuciones de cargos electos, cantidades que ya veníamos aplicando en estos últimos cuatro años, en el marco de nuestra apuesta por una política de contención del gasto, y que ya supuso durante este periodo un ahorro importante con respecto a la situación anterior a 2011”. Además, señaló Polo, “hace cuatro años redujimos el número de asesores a cuatro y a ahora lo situamos en dos, uno de Feria, Cultura y Servicios Sociales, y otro de Información Municipal y Participación Ciudadana, ambos con dedicación exclusiva y retribución mensual”.

Todo ello, resaltó el primer edil, “ya supuso un recorte manifiesto hace cuatro años, con lo que seguimos en la misma línea, y además un recorte que se realiza con absoluta transparencia y en el marco de la responsabilidad económica que demandan las circunstancias actuales”. En esta línea la portavoz del equipo de Gobierno, María del Carmen García, resaltó que “las retribuciones se encuentran por debajo del límite que establece la ley como recomendable para los sueldos de los representantes públicos en función del número de habitantes de la localidad”.

Así, el pleno aprobó un sueldo neto que, según destacó García, “en el caso de los concejales liberados oscila entre los 1.800 y los 1.900 euros mensuales; y en el caso del alcalde es algo inferior a los 2.200 euros mensuales”. En datos anuales, el salario bruto es de algo más de 45.000 euros en el caso del alcalde, y de unos 40.000 en el de los concejales liberados. La asignación a los grupos políticos municipales será de 2.000 euros/año por grupo, más 150 euros por mes y concejal, acuerdo al que llegaron todos los grupos hace ya ocho años y que se mantendrá en la legislatura que ahora comienza. Igualmente, se mantiene la decisión de prescindir de vehículo oficial que ya fue adoptada en la anterior legislatura, “y la decisión de este Equipo de Gobierno de prescindir de otros gastos de representación que ya redujimos de manera significativa hace cuatro años y seguiremos en la misma línea de contención y responsabilidad”.

Las retribuciones centraron un pleno en el que también se aprobaron las asignaciones por asistencia a órganos colegiados, la composición y miembros de las mesas de contratación, los nombramientos de representantes del Ayuntamiento en los órganos colegiados y la constitución de las comisiones informativas permanentes. En estos casos, señaló el alcalde, “hemos intentado que la representatividad respete, en lo máximo posible, la proporcionalidad del pleno, y aplicado el sentido común, designando a miembros del equipo de Gobierno en aquellos órganos colegiados relacionados con la gestión”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *