29 marzo 2024
Registrarse / Unirse

El Programa de Inspección Ambiental afectará a 26 instalaciones industriales

Zahira Peinazo

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprobado el Programa de Inspección Ambiental para el año 2015, que afectará a 189 instalaciones de las ochos provincias andaluzas que cuentan con Autorización Ambiental Integrada (AAI). Esta iniciativa permitirá comprobar si los distintos sectores productivos cumplen los requisitos medioambientales, así como corregir las posibles anomalías que se detecten.

Este Programa, publicado recientemente en BOJA, implanta un sistema de inspección, de acuerdo con la normativa vigente, basado en un conjunto de medios personales y materiales que permitirá realizarlo con eficacia. Las instalaciones que se deben controlar se han seleccionado en función de los resultados obtenidos tras la aplicación de la metodología de evaluación de riesgos ambientales, que también se incorpora en este Programa para 2015 y que ha determinado la periodicidad de las inspecciones.

De un total de 566 instalaciones afectadas por la Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC), este año se inspeccionarán 189, de las cuales 42 se localizan en la provincia de Sevilla, 30 en Jaén, 26 en Huelva, 23 en Cádiz, 21 en Málaga, 16 en Almería, 16 en Córdoba y 15 en Granada.

Por sectores, 61 son instalaciones minerales, 39 de gestión de residuos, 37 industrias agroalimentarias y explotaciones ganaderas, 20 empresas químicas, 14 centros de combustión, 14 de producción y transformación de metales, 3 de derivados de la madera y 1 de consumo de disolventes orgánicos.

Para la realización de este trabajo, los técnicos de la Consejería cuentan con unidades móviles y laboratorios de inspección, ensayo y calibración en las áreas de emisiones a la atmósfera, contaminación acústica, residuos, suelos y aguas, todos ellos acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Además de esta industrias con AAI, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a continuar realizando inspecciones medioambientales, a través de Planes Sectoriales, a otras instalaciones que disponen de autorizaciones ambientales distintas de la AAI y entidades colaboradoras, con el fin de proteger el medio ambiente y la salud de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Cash Fresh
Diputación de Huelva
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido