La Junta aprueba ayudas por valor de 18 millones para jóvenes agricultores onubenses

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto el plazo para la solicitud de ayudas dirigidas a la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores en el ejercicio 2015. La publicación de la Orden que recoge las bases reguladoras en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) supone la continuidad de unos incentivos que se han saldado en las últimas cuatro convocatorias en la provincia de Huelva con la luz verde al pago de 18.000.306,74 euros, repartidos entre un total de 256 resoluciones y dirigidos a la primera instalación o a la modernización de las explotaciones adquiridas.

Una de las novedades que apunta la Orden, incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020, es el cambio de naturaleza del incentivo, que, de ser una ayuda a la inversión, pasa a convertirse en una prima, conforme a lo establecido en el nuevo marco nacional. El proceso de instalación, además, tiene que haber comenzado con anterioridad a la petición de la subvención. En concreto, el joven agricultor ha debido realizar durante los 12 meses anteriores, al menos, una de las siete actuaciones consideradas como requisitos, entre las que se encuentra la formalización de los precontratos, los contratos de opción de compra o los del acceso a la titularidad  de una explotación agraria, el inicio o recepción de la formación necesaria o la presentación de un Plan Empresarial conforme a lo establecido en el artículo 19.4 del Reglamento 1305/2013.

Otras opciones para poder acceder a la subvención son haberse inscrito en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, así como en la Seguridad Social, en el régimen especial de trabajadores autónomos correspondiente a la actividad agraria que se vaya a desarrollar. También se tienen en cuenta otras actuaciones como la integración en una explotación asociativa de alguna de las formas jurídicas contempladas en el artículo 6 de la Ley 19/1995, de 4 de julio o, finalmente, haberse asociado a una Sociedad Cooperativa Agraria o Sociedad Agraria de Transformación.

Estos incentivos, cuya cuantía oscilará entre 30.000 euros de base por instalación a 70.000 euros en función de la creación o mantenimiento de empleo y la dimensión del plan empresarial, están financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía. Los interesados, que deben tener más de 18 años de edad y menos de 41, cuentan con un plazo de tres meses para solicitar la ayuda desde el día siguiente al de su publicación en el BOJA. Está previsto, en este sentido, el inicio de un proceso de formación de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) y las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) sobre la misma y se celebrarán actos informativos con jóvenes de las ocho provincias andaluzas.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha puesto de relieve la importancia de estas ayudas que contribuyen al relevo generacional en el campo y ofrecen a los jóvenes la oportunidad de encontrar una salida en la incorporación a un sector estratégico como la agricultura, que, en lo que a Huelva se refiere, se ha erigido, “sin duda”, en uno de los principales focos de resistencia contra la embestida del paro y las crisis. La convocatoria, en este sentido, estipula en un principio una partida de 20 millones de euros para el conjunto de Andalucía en este ejercicio 2015 (el reparto por provincias dependerá de las propias solicitudes), una cantidad que, incluso, puede ampliarse si fuera preciso para atender la demanda de los interesados que cumplan los requisitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *