Opinión: La Junta de Personal insiste en sus críticas a la fusión hospitalaria

La Junta de Personal del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez de Huelva, tras la actitud mantenida en el tiempo por parte de la Dirección Gerencia del CHUH, queremos manifestar lo siguiente:

En base a los Acuerdos y Pactos de la Mesa Sectorial alcanzado entre la administración andaluza y los representantes de los trabajadores y la constitución de las comisiones de seguimiento derivado de los mismos a nivel de centro: vacaciones, CRP, bolsa de empleo, etc. quedamos en última instancia como convidados de piedra, sin información previa y en la mayoría de los casos con decisiones unilaterales por parte de la dirección y sin el consenso de los sindicatos.

La fusión hospitalaria entre los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de Huelva, ha sido y esta siendo un proceso en el que no hemos participado, en el que las instrucciones ya estaban dadas y en el que el equipo directivo encabezado por el Director Gerente del complejo nos han informado de manera distinta, cosa que no entendemos como equipo directivo que es.
Los representantes de los trabajadores, dada la situación actual, Orden 21 de noviembre de 2014, art. 2, entendemos y es evidente, una vez más, la falta de negociación del equipo directivo, poniendo en mano la improvisación y el juego de ocultaciones o verdades a medias de todo lo que ataña a los trabajadores/as y, en este caso a sus representantes.

En su momento la anterior Consejera de Salud, nos trasmitió que durante el verano no se produciría ningún movimiento de los servicios de Tocoginecología y de Pediatría, ya que no era la fecha mas ideal para el mismo y así lo entendía y entiende esta Junta de Personal, debido entre otras cosas al plan vacacional del centro y a la afluencia de foráneos a nuestras playas, con la consiguiente masificación de personas en la provincia de Huelva. Sin embargo, y a diferencia de esta Gerencia, la Dirección Gerencia de los hospitales de Granada ha oído las peticiones de sus profesionales y ha dado marcha atrás, reconsiderando su plan inicial de cierre de la planta de Pediatría del Clínico, tomando la decisión de mantenerla abierta todo el verano.

Además se comprometió que en la fusión de estos servicios no se perderían ni camas ni profesionales, cosa que no va a ocurrir como ya adelantamos en su momento y que tras los últimos datos oficiales que nos ha trasladado la Dirección del complejo, se confirma que van a desaparecer de estos servicios un total de 29 camas en Pediatría y 32 camas en Obstetricia-ginecología en el hospital Infanta Elena, y en cuanto a personal se perderían 6 enfermeras y 6 auxiliares de enfermería en Pediatría y 5 enfermeras y 5 auxiliares de enfermería de Obstetricia-ginecología, todas ellas del hospital Juan Ramón Jiménez.

·         Entendemos que todo esto no solo va a generar un déficit de camas y de profesionales, sino que además va a suponer una masificación en las urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez.

Todos conocemos la presión asistencial a la que ya está sometida las urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez, sobre todo en verano por la población flotante que asume este hospital y que se incrementará sin lugar a dudas por el traslado de estos servicios a nuestro hospital, por lo que nos preocupa tanto el hecho de la calidad de la asistencia que se prestará a los usuarios como las condiciones de trabajo que tendrán que afrontar los trabajadores de este servicio, mermado aún más por las sustituciones del plan vacacional, ya que el personal contratado para tal fin será al 75% y no será suficiente para tener adecuadas las plantillas de este servicio para este período.

·         En la comisión de seguimiento de vacaciones del pasado 16 de junio, se nos informó por parte de la Dirección del complejo de que a primeros de julio sería el traslado del materno infantil y sólo 48 horas más tarde la Dirección nos comunicó por carta que el día 25 se iniciaría el traslado de estos servicios. No entendemos como a los representantes de los trabajadores no se nos traslada esta información pedida en dicha reunión  y en cuestión de dos días si se nos comunica por carta.

·         También entendemos que la campaña publicitaria a la que se comprometió la Dirección es a nuestro entender corta en el tiempo y va a provocar bastante desconcierto a la ciudadanía, por lo que el transito de pacientes de un hospital a otro será continuo.

·         Este proceso de fusión esta denunciado por algunos de los sindicatos pertenecientes a esta Junta de Personal y sin ir más lejos el próximo día 15 de julio esta citado a declarar en los juzgados el Director gerente del CHUH, por lo que no nos parece lógico que este traslado sea realizado en fechas tan próximas a este hecho sin conocer lo que va a dictaminar la justicia.

Por todo lo anteriormente expuesto, la Junta de Personal del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez le pide  que actúe sobre esta Dirección Gerencia  para que su actitud sea diferente para con este órgano representativo de los trabajadores/as de dicha Área Hospitalaria, en base al cumplimiento de los Acuerdos y Pactos, la Ley de Órganos de representación y el diálogo que debemos de tener entre la Dirección y la parte social y que debe primar en una administración sanitaria que promulga transparencia y consenso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *