140 niños saharauis se reúnen en Huelva con sus familias de acogida

El Estadio Iberoamericano ha sido el lugar elegido para recibir a los pequeños procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf

Llegada Saharauis 2015_2 Llegada Saharauis 2015_8-1Unos 140 niños saharauis de entre ocho y doce años ya se encuentran en Huelva para disfrutar junto a sus familias de acogida de unas ‘Vacaciones en Paz’. Llegados directamente de los campamentos de refugiados de Tindouf, en Argelia, los pequeños tienen por delante casi dos meses en los que podrán disfrutar en el seno de las diferentes familias de acogida que, en esta ocasión, están repartidas en 40 municipios de la provincia y Huelva capital, gracias a la colaboración año tras año de la Diputación, al excelente trabajo de la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara, a los municipios colaboradores en esta iniciativa y especialmente a las familias de acogida que muestran una solidaridad que cada año va en aumento.

La diputada provincial, María Eugenia Limón, que ha recibido a los pequeños a su llegada al Estadio Iberoamericano de Atletismo, ha mostrado su agradecimiento hacia esta provincia “que cada año acoge con la misma fuerza e ilusión este programa de Cooperación Internacional, dando muestra de su sólido compromiso y apoyo al pueblo saharaui”, resaltando la importancia de continuar apostando, desde la institución provincial, por esta iniciativa solidaria.

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara, Luis Cruz, que ha remarcado que “sin la aportación y el apoyo la Diputación este proyecto no sería posible”, ha querido resaltar la solidaridad de los onubenses que, a pesar de la situación económica actual, “en esta edición el número de familias de acogida ha aumentado”.

Los casi 140 niños y niñas han llegado a Huelva desde el aeropuerto de Málaga y permanecerán disfrutando de unas vacaciones durante casi dos meses, conviviendo junto a sus familias de acogida. Para estos pequeños, ésta es la única oportunidad que tienen de salir del desierto durante los meses más duros, los del verano, cuando las temperaturas alcanzan y superan diariamente los 50ºC. La educación que reciben los menores durante el curso en los centros escolares de su wilaya (provincia) les ayuda a perfeccionar el idioma español, la segunda lengua oficial en los campamentos.

Hay que resaltar la importancia que tiene esta campaña solidaria por diversos motivos como es la revisión sanitaria que realizan a los menores desde el Servicio Andaluz de Salud, la alimentación que reciben durante su estancia en la provincia, el fomento de la interculturalidad entre los niños saharauis y los onubenses, y especialmente el disfrute que supone para los menores conocer la sierra, la playa o las piscinas en el verano.

La Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara, que impulsa, canaliza  y coordina desde su creación el apoyo y la cooperación con la causa saharaui, lidera en la provincia de Huelva desde el año 1999 dos importantes proyectos dirigidos a paliar y mejorar la situación en la que viven la población refugiada: los proyectos ‘Vacaciones en Paz’ y ‘Caravana por la Paz’, en los que la Diputación de Huelva colabora con ambos programas desde hace más de 15 años.

A través del proyecto ‘Caravana por la Paz’ la Federación Provincia de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara trata de paliar la falta de alimentos, medicamentos y material escolar de la población saharaui que habita en los campamentos de refugiados, uniéndose de esta forma al esfuerzo solidario que desde otros organismos nacionales e internacionales se lleva a cabo. ‘Caravana por la Paz’ moviliza cada año más de 70.000 kilos de ayuda humanitaria en un esfuerzo compartido de movilización y participación social por parte de familias, asociaciones, particulares e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *