A Escena! presenta en Niebla los trabajos de tres talleres y un grupo de teatro

Los talleres de Moguer, Aljaraque, San Juan y el grupo de teatro El alambrillo de Candón ofrecen un variado e interesante espectáculo

Foto Presas Programa (1)

‘Presas’, de Ignacio del Moral y Verónica Fernández.

grupolisitrata

‘Lisístrata de Aristófanes’.

Este sábado 27 de junio a las 22.30 horas los talleres municipales de teatro de Moguer, Aljaraque, San Juan del Puerto y el grupo de teatro El alambrillo, de la Hermandad San José Obrero de Candón, en Beas, traerán al Castillo de Niebla cuatro propuestas tan diferentes como interesantes en un espectáculo integrado dentro del programa A Escena!, que ha sido diseñado por el Área de Cultura de la Diputación de Huelva como actividad complementaria de celebración del XXXI Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla.

El Taller Municipal de Teatro de Aljaraque ‘Alyaraz’ representará la obra Presas, de Ignacio del Moral y Verónica Fernández. Con la dirección de Myriam Toscano, 18 personas pondrán en escena esta obra, ambientada en los años 40 en una prisión de alguna ciudad de interior de España. Una prisión regentada por un director que vive ajeno a la realidad y sumido en su propia condena personal. El frío y el hambre se hacen insoportables para un grupo de reclusas que conviven y malviven con la esperanza de que la inminente visita del obispo, que cada diez años concede un indulto por el jubileo de San Perpetuo, les devuelva su libertad.

Once mujeres pertenecientes al Taller Municipal de Teatro de Moguer, y bajo la dirección de Miriam Bernal, se subirán al escenario para representar la obra Lisístrata de Aristófanes. Mediante la huelga sexual de las mujeres, Lisístrata y sus compañeras consiguen chantajear a los hombres para que hagan la paz. Pese a haber sido escrita en el año 411 a.C, esta comedia ácida y subida de tono, nos sorprende con la realidad más actual. La universalidad del lenguaje y del contenido que nos regala Aristófanes, nos ha permitido trasladar la lucha de las mujeres y la crítica social atenienses, a un escenario prácticamente atemporal. Una propuesta escénica que ha partido del juego, la desinhibición y la risa.

El Taller Municipal de Teatro de San Juan del Puerto pondrá en escena la obra Ninette y un señor de Murcia, de Miguel Mihura. Con la participación de siete personas y bajo la dirección de Pedro Lauro Márquez, la obra describe las peripecias de Andrés, un joven ingenuo murciano que decide dejar su tierra natal para vivir emociones en París, dónde acude atraído por las historias que le cuenta su compatriota Armando. Una vez en la ciudad de la luz, Armando le busca alojamiento en la pensión de Madame Bernarda y Monsieur Pierre, una pareja de españoles exiliados tras la Guerra Civil. Andrés conocerá a Ninette, la hija de ambos y se enamorará perdidamente de ella hasta el punto de no abandonar la pensión en toda su estancia parisina.

Finalmente, 25 personas del grupo de teatro El alambrillo, de la Hermandad San José Obrero de Candón, en Beas, interpretarán la obra La balada de los tres inocentes, de Pedro Mario Herrero. Alfonso Romera dirige esta comedia que sucede en tiempo real, en la sacristía de una iglesia rural. Los personajes entran en conflicto, con sus propias convicciones. Un cura autoritario, los excesos sexuales de su hermana, el rigor de un guardia civil que se apoya en un subordinado, de voluntad fácil, la liberación de una madre neurasténica, un obispo bobalicón y las corruptelas de un alcalde trincón, que a pesar del estereotipo radical, serán redimidos por la inocencia.

Las entradas para éste y para el resto de espectáculos del programa A Escena! tienen un precio fijo de 3 euros y podrán ser adquiridas hoy y mañana en la taquilla del Castillo a partir de las 18:00 horas.

El pasado fin de semana se iniciaba el programa A Escena! con la presencia de 800 personas que asistieron a la I Muestra Infantil de Teatro y Danza Castillo de Niebla, en la que participaron 86 niños/as del Colegio Público San Walabonso.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *