Giahsa aumenta la recogida de residuos en Ayamonte e Isla Cristina

El refuerzo en el servicio ha posibilitado la retirada de 9,1 millones de kilos de orgánica en los cinco primeros meses del año

RSU_Ayamonte_IslaLa empresa pública de gestión Giahsa, que maneja ya las primeras cifras de producción de RSU del año en curso, comienza a valorar la renovación y optimización del servicio en los núcleos de Ayamonte e Isla Cristina, después del esfuerzo realizado el pasado mes de marzo en la adquisición de 719 contenedores Easy para las fracciones de orgánica, envases ligeros y papel/cartón, y su posterior y progresiva instalación. A este refuerzo del servicio, que comenzó a ponerse en marcha durante la época de Semana Santa, se está añadiendo la incorporación de hasta seis nuevos vehículos de recogida. El operativo final ha supuesto una inversión superior a los 2,3 millones y, con los datos en la mano, sitúa a las dos localidades costeras, junto a Punta Umbría, a la vanguardia en materia de gestión, tratamiento y reciclaje de RSU.

En el capítulo de residuos orgánicos, en primer término, los operarios de Giahsa han recogido en los cinco primeros meses del año 159.000 contenedores en los dos núcleos, incluyendo en el caso de Ayamonte los de Costa Esury, Isla Canela, Punta del Moral, Villantonia y Pozo del Camino, y en de Isla Cristina los de Islantilla, La Redondela y Urbasur. En términos de impacto, Giahsa presta ese servicio en la zona a más de 41.000 habitantes. Con ese ritmo de trabajo, del que resulta una media mensual de 31.800 contenedores recogidos, la producción de orgánica ha rebasado los 9,1 millones de kilos, lo que supone un 25,9% del total producido por los municipios a los que se presta servicio, además de la Costa, en el Andévalo, Condado, Cuenca Minera y Sierra onubenses.

Cifras notables en el resto de fracciones

De los 719 contenedores Easy que están siendo instalados en Ayamonte e Isla Cristina, y que sustituyen a los tradicionales de carga trasera, 460 se van a destinar a residuos orgánicos. También es estimable la mejora en el servicio respecto a las otras dos fracciones, envases ligeros, con 129 nuevos contenedores, y papel/cartón, con 130 unidades y 3.750 litros de capacidad en los dos casos. Con esa dotación progresiva, cada uno de los núcleos ha producido en los cinco primeros meses del año unos 140.000 kilos de cada fracción con más de 5.000 contenedores recogidos, lo que equivale al 27,6% de la producción total. Los contenedores, además, han sido realizados en chapa con un sistema mejorado de apertura, cierre y elevación posterior por el camión recolector.

En Giahsa se entiende que el servicio, mejorado y optimizado progresivamente, de recogida, transporte y gestión de RSU en Ayamonte e Isla Cristina se está adaptando a la perfección a las necesidades de dos poblaciones que sufren importantes incrementos en épocas como la Semana Santa o el verano y, de manera especial, a la demanda ciudadana cada vez mayor en pos del reciclaje, un aspecto determinante para fomentar el cuidado al medio ambiente en zonas costeras especialmente sensibles y en las que cobra tanta importancia el progreso turístico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *