La acuicultura genera 5,8 millones en la provincia en 2014

La dorada y la lubina se afianzan como las principales especies onubenses de engorde con un volumen de 541,4 y de 341,9 toneladas, respectivamente

Acuicultura.jpgLa producción acuícola de Huelva, con un volumen de 958,3 toneladas, alcanzó en 2014 un valor de 5,8 millones de euros, lo que supuso un incremento en la facturación del 11,5 por ciento con respecto al ejercicio anterior, que se cerró con un balance de ingresos de 5,2 millones de euros. Los resultados, según ha expuesto la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, confirman la trascendencia en la provincia de un sector que, como ha continuado, ofrece “el valor añadido de garantizar la respuesta a la creciente demanda de productos pesqueros sin poner en cuestión en ningún momento la subsistencia de los recursos de nuestros caladeros, es decir, sostenibilidad”.

El mayor peso de la acuicultura onubense descansa en el cultivo de peces como la dorada y la lubina. La primera especie, con 541,4 toneladas, aglutinó el 56,5 por ciento de toda la producción de engorde de la provincia en 2014, con un precio de mercado que quedó fijado en 3,3 millones de euros (el 56,9 por ciento de la facturación). La segunda, por su parte, con la venta de 341,9 toneladas (el 35,7 por ciento) inyectó en la economía de Huelva un total de 2,3 millones de euros (el 39,7 por ciento de la aportación total del sector). Los números mejoran los registros de 2013, cuando se comercializaron 531,2 toneladas de dorada y 243,4 de lubina por un valor de 4,6 millones de euros (3 y 1,6 millones de euros, de manera respectiva).

La responsable de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en la provincia ha querido incidir, en este sentido, en la progresión positiva del sector en el campo de la lubina, cuya producción se ha visto incrementada desde 2012 en 161,5 toneladas (desde las 180,4). “Casi se ha duplicado en los dos últimos años, lo que, unido a un mejor comportamiento de los precios en 2014, ha posibilitado el crecimiento de la facturación desde los 1,1 millones de euros hasta los 2,3 del último curso”, ha apostillado González Bayo. La delegada tampoco ha dejado de resaltar la importancia de Huelva en lo que se refiere a la dorada, reforzada por el hecho de que el 67,6 por ciento de toda la producción andaluza de esta especie (801,1 toneladas y 4,9 millones de euros) es onubense.

Más de un centenar de empleos directos

La acuicultura, que, como ha manifestado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía en todo lo relativo a la implantación de nuevas empresas e instalaciones, la innovación en los sistemas de cultivo y el fomento de la investigación tecnológica, contó en 2014 en Huelva con un total de 50 empresas, lo que equivale al 43,9 por ciento de las 114 activas en la comunidad autónoma. En cuanto al empleo directo, según los datos de la Encuesta Oficial de la Acuicultura Marina en Andalucía, la actividad mantuvo ocupadas en la provincia a 149 personas (91 de ellas a jornada completa y 58 a tiempo parcial), el 21,2 por ciento de los 702 puestos de trabajo creados o mantenidos por el sector en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *