El Campus de La Rábida recibe el primer workshop en agroecosistemas forestales

Las jornadas tienen como objetivo encontrar y plantear líneas de trabajo para tratar de converger en un proyecto conjunto

18983090120_5c3406efcc_zEn el Campus de la Rábida se está celebrando el primer Workshop en “Agroecosistemas forestales en Andalucía y el Magreb”, que durante dos jornadas han establecido las bases para la creación de redes para la cooperación entre Andalucía y el Magreb con la participación de Centros de Investigación y Universidades de Andalucía.

En estas jornadas, en las que han participado representantes de las Universidades de Almería, Cádiz, Huelva, Jaén, Pablo de Olavide y la UNIA por parte de Andalucía, están dirigidos por Francisco Javier Escalera, director de la Oficina del Campus de Excelencia Internacional en Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (Cei Cambio) de la Universidad Pablo de Olavide . Participan además,  representantes de  universidades de Francia y Marruecos.

Las jornadas tienen como objetivo encontrar y plantear líneas de trabajo para tratar de converger en un proyecto conjunto, que permita aprovechar al máximo los conocimientos de las personas participantes y sus intereses académicos y profesionales. Se trata de una apuesta para desde la cooperación desde ambas orillas, formular estrategias que provoquen alianzas en la investigación para aplicar análisis y resultados.

En el marco del proyecto del Campus Transfronterizo del Estrecho de Gibraltar, definido dentro de una de las líneas fundamentales de la estrategia de internacionalización del CEI CamBio, las jornadas “Agroecosistemas forestales en Andalucía y el Magreb” se conciben como un punto de encuentro para investigadores, grupos de investigación y organizaciones que, en Andalucía o en el Magreb, están interesados en la cooperación sobre las diferentes dimensiones y problemáticas relacionadas con los ecosistemas forestales mediterráneos.

Para el profesor Escalera los problemas comunes del agroecosistemas forestales del Mediterráneo que tienen ambas territorios, son entre otros, “los procesos de inmigración, las formas de aprovechamiento de los recursos naturales, de gestión de los espacios y territorios que están afectando al desarrollo sostenible. También la afección por el cambio climático y las estrategias que podemos y debemos hacer frente al cambio climático. Hay gran cantidad de problemas que nos afectan a la relación entre el Norte de África (Magreb) y el Sur de la Península Ibérica (Andalucía)”, añade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *