Rodrigo Ruiz correrá este sábado 100 kilómetros para fomentar la donación de órganos

Reto 'Donando vidas'.

Reto ‘Donando vidas’.

El atleta onubense Rodrigo Ruiz realizará este sábado, día 27 de junio, el reto Donando Vidas, un maratón deportivo solidario que le llevará a correr una distancia de 100 kilómetros para llamar la atención a su paso por las distintas localidades sobre la importancia de la donación de órganos y que cuenta con el respaldo de la Coordinación de Trasplantes del Hospital Juan Ramón Jiménez. Rodrigo Ruiz es celador encargado de turno del Hospital Juan Ramón Jiménez, precisamente el lugar elegido por el corredor para partir este sábado a las seis de la mañana (con un adelanto de dos horas sobre lo previsto inicialmente), junto a un grupo de amigos y compañeros que le acompañarán en el primer trayecto del recorrido. Un duro itinerario que viene agravado por las altas temperaturas previstas para mañana y que está diseñado para llamar la atención especialmente de los bañistas a su paso por las playas de Mazagón y Matalascañas, estando prevista su llegada a la localidad gaditana de de Sanlúcar de Barrameda a las siete de la tarde.

La idea de este reto surge en apoyo a su gran amigo el atleta Eduardo Rangel, promotor del proyecto “Desafío Donando Vidas 2014”, una difícil prueba deportiva en la que él participó personalmente el pasado año y que le hizo reflexionar sobre la importancia de ser donante, algo que hasta ese momento no se había planteado. Una positiva experiencia de la que quiere ahora hacer partícipe a otras personas con esta nueva carrera.

Precisamente el atleta gaditano Eduardo Rangel, junto a un grupo de corredores, acompañarán a Rodrigo Ruiz en los últimos kilómetros de la etapa hasta Sanlúcar de Barrameda, en una prolongación del “Desafío Donando Vidas 2014” que Rangel organizó tras una triste experiencia familiar al perder a su madre mientras esperaba un segundo trasplante. Esto le movió a correr dos maratones diarios (más de 80 kilómetros por jornada) durante cuatro días seguidos, con el propósito de concienciar a la población acerca de la importancia de la donación de órganos como la mejor manera de salvar las vidas de todos aquellos que están a la espera de un órgano.

Este nuevo reto cuenta con el apoyo de la Coordinación de Trasplantes del Hospital Juan Ramón Jiménez, que ha mostrado su admiración por el corredor siendo un ejemplo para todos los ciudadanos a la hora de tomar esta decisión, en una provincia ya de por sí muy solidaria, que presenta tradicionalmente índices de negativas familiares a la donación de órganos muy bajos. La solidaridad de los ciudadanos de la provincia de Huelva y la labor de los coordinadores de trasplantes de los hospitales públicos onubenses hicieron posible que el pasado año tuvieran lugar 13 donaciones de órganos, que permitieron salvar la vida de 25 personas con su gesto generoso.

Todo ello en consonancia con la tasa de donaciones de la comunidad andaluza, de las más altas del mundo, gracias a la elevada concienciación de los ciudadanos a favor de la donación de órganos. Motivado todo ello, entre otras razones, por la labor desarrollada durante los últimos años por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación, que se ha visto reforzado por el testimonio solidario de los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria generosidad, y por iniciativas solidarias como las de hoy que constituyen un claro ejemplo a seguir.

La dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva y los Coordinadores de Trasplantes de los hospitales públicos de Huelva agradecen la iniciativa del atleta Rodrigo Ruiz y animan a la ciudadanía onubense a fomentar la donación de órganos y apoyar esta práctica que permite salvar o mejorar sustancialmente la vida de miles de personas.

Recepción en el Ayuntamiento al corredor Rodrigo Ruiz.

Recepción en el Ayuntamiento al corredor Rodrigo Ruiz.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha recibido al corredor Rodrigo Ruiz que emprenderá mañana su hazaña solidaria recorriendo los casi 100 kilómetros que separan Huelva capital de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para concienciar a la sociedad de la importancia de donar órganos.

El regidor local se ha mostrado orgulloso de que un onubense “demuestre tanta solidaridad y generosidad”, y ha felicitado al deportista por su gesto “que vale muchas vidas”. Ruiz realizará este reto deportivo enmarcado en ‘Desafío Donando Vidas’, un proyecto puesto en marcha desde 2012 por el gaditano Eduardo Rangel –gran amigo del corredor onubense- que, a consecuencia de un trágico episodio familiar, vivió muy de cerca la desesperanza de esperar un órgano para salvar la vida.

Es por esta solidaria proeza por la que el alcalde de la ciudad le ha hecho entrega a Ruiz de una bandera de Huelva “para que la luzca en esta carrera por la vida”. Según Cruz, “es un orgullo que un onubense vincule el nombre de Huelva con un acto tan digno, solidario y humano”. Asimismo, le ha deseado suerte y le ha requerido precaución por las altas temperaturas que le acompañarán este sábado hasta que llegue a su destino y complete su reto en la localidad gaditana sobre las 21.00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *