Una ginkana saludable cierra el programa ‘Forma Joven’ en Cumbres Mayores

El objetivo de esta iniciativa, promovida por profesionales del Área Sanitaria Norte, es prevenir conductas de riesgo en la población adolescente

Alumnos del instituto José María Morón y Barrientos, ubicado en la localidad serrana de Cumbres Mayores, han finalizado la edición de este curso del programa ‘Forma Joven’ de la Junta de Andalucía con una ginkana de actividades saludables.

‘Forma Joven’ es una estrategia puesta en marcha por las consejerías de Salud y Educación que traslada a los espacios frecuentados por la población adolescente acciones de formación e información a través de la cuales se atiendan sus demandas y se le ayude a afrontar los problemas de salud más frecuentes en esta etapa de la vida.

La ginkana ha constado precisamente de distintas pruebas relacionadas con los temas que se tratan en el programa, entre los que destacan la alimentación equilibrada y la detección y abordaje de trastornos alimenticios, la importancia de la práctica de ejercicio físico en la rutina diaria, la prevención del consumo de drogas y de cualquier otro tipo de adicción, y la adopción de relaciones sexuales sanas y seguras a fin de evitar embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades de esta índole.

Esta iniciativa ha sido organizada por Eladio Sánchez, médico del centro de salud de Cumbres Mayores y referente del programa ‘Forma Joven’ en el instituto, y ha contado con el apoyo del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva y la coordinación a su vez de los alumnos capacitados como mediadores en salud. Se trata de estudiantes que han sido formados previamente para trasladar a sus compañeros mensajes preventivos y de promoción de hábitos saludables, de la mano de los profesionales educativos y sanitarios responsables del programa. El objetivo es que a través de esta comunicación entre iguales se refuercen las intervenciones.

Larga trayectoria

El programa ‘Forman Joven’ inició su andadura en el curso 2001-2002 y ya se encuentra plenamente implantado en los institutos de enseñanza secundaria de la provincia de Huelva, así como en otros centros enfocados al colectivo.

Además de talleres y otras acciones formativas, esta estrategia también pone a disposición de los alumnos el acceso a asesorías individuales o grupales en los propios institutos, en las que se abordan de forma personalizada sus problemas y se les ayuda a resolver cualquier tipo de duda ante aspectos que les preocupen.

Con ello se pretende contribuir a fomentar estilos de vida saludable en la población adolescente que sean compatibles con sus necesidades e intereses, así como que los menores desarrollen habilidades que les permitan responder de forma adecuada a situaciones de riesgo o interrogantes a los que se enfrenten. Por otro lado, también se propicia una mayor proximidad entre este grupo poblacional y los servicios sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *