El PSOE se compromete a seguir luchando por los derechos LGTB

La secretaria de Asociacionismo de la Ejecutiva Provincial, Yolanda Rubio, ha subrayado el compromiso del Partido Socialista de seguir luchando para garantizar los derechos LGTB (colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y erradicar la discriminación y exclusión basada en la orientación sexual y la identidad de género.

Así lo ha puesto de manifiesto Rubio, con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTB este domingo y que, además, en nuestro país celebra el décimo aniversario de la ley de matrimonio igualitario que posibilitó el matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobada por el Congreso de los Diputados el 30 de junio de 2005, y que entró en vigor el 3 de julio de ese año.

En esta línea, la dirigente socialista recordó que se trata de una ley del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para reconocer el derecho de cualquier ciudadano a contraer matrimonio con quien quisiera, con los mismos derechos. “Un impulso histórico de los derechos civiles no habría sido posible sin la labor desarrollada durante años por nuestro compañero recientemente fallecido Pedro Zerolo”.

Y lamentó que frente a toda esta lucha de los socialistas dicha ley “fue recurrida por el PP ante el Tribunal Constitucional para impedir su vigencia que, afortunadamente, fue rechazada siete años después por el Alto Tribunal”.

Asimismo, Yolanda Rubio hizo hincapié en la aprobación llevada a cabo en el Parlamento andaluz de la primera ley autonómica que regula el derecho a la autodeterminación de género y a la identidad de género, sin necesidad de pasar previamente las pruebas psicofísicas que sí se exigen en otras comunidades autónomas. Una ley andaluza que incluye medidas para asegurar la atención educativa, social, familiar y sanitaria.

Por ello, la también alcaldesa de Aljaraque incidió en la necesidad de que esta lucha por la igualdad se haga desde las aulas de los centros escolares, “donde muchos jóvenes siguen siendo acosados por la orientación sexual y la identidad de género, y que sin duda, precisa de una respuesta y apoyo, tanto de las familias, como fundamentalmente de los responsables educativos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *