La Comisión Provincial de Absentismo Escolar actúa en 91 casos

La cifra que supone "una sensible mejora" respecto al pasado año

Absentismo EscolarEl delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza, ha presidido durante esta semana la reunión preceptiva de la Comisión Provincial de Absentismo Escolar, órgano intersectorial que ha determinado la actuación durante este curso escolar en 91 casos de absentismo escolar, cifra que supone “una sensible mejora” respecto al pasado año.

En el presente curso escolar se han establecido un total de 45 equipos técnicos municipales frente a los 40 del curso pasado y 42 comisiones municipales frente a las 37 del curso anterior, unas medidas que, junto a la coordinación intersectorial y la sistematización administrativa, son elementos claves en su prevención y tratamiento, según han informado a Europa Press desde la Delegación de Educación.

A la reunión asistieron representantes de la Diputación, del Ayuntamiento, de las localidades de más de 20.000 habitantes, de la Policía autonómica, de centros educativos públicos y un representante de una entidad social vinculada a tareas de prevención del absentismo escolar.

Responsable de impulsar la coordinación y participación de las administraciones y de realizar el posterior seguimiento de las actuaciones, la comisión ha realizado un seguimiento de las acciones desarrolladas en este curso y ha realizado propuestas de mejora para el siguiente.

Entre las conclusiones reflejadas tras la finalización del periodo lectivo, destacan el importante número de casos trabajados en Huelva capital, una mayor fluidez en la coordinación intersectorial, mayor implicación de la Policía Autonómica y los Servicios Sociales y la relevante labor preventiva por parte del Ministerio Fiscal.

De cara al próximo año, la comisión se plantea impulsar entre otros fines, la comunicación y la coordinación entre los centros educativos para reforzar el control del absentismo, reforzar y concretar las funciones y la formación específica de los diferentes agentes implicados, así como un mayor refuerzo educativo y la difusión del plan provincial, cuya ejecución, está dando resultados positivos de forma paulatina.

El absentismo escolar es un concepto educativo definido por la falta de asistencia regular y continuada del alumnado en edad de escolaridad obligatoria a los centros docentes donde se encuentran escolarizados, sin motivo que lo justifique.

Se entiende como faltas justificadas las ausencias por motivos médicos, legales o familiares, justificadas documentalmente o en su defecto mediante justificante firmado por el padre, madre o tutor legal.

El número de faltas mensuales injustificadas indicativas de una situación de absentismo escolar está fijado en cinco días lectivos en el nivel de Primaria. En Secundaria, se considera que existe absentismo escolar cuando la falta de asistencia es de 25 horas de clase o supere el 25 por ciento de días lectivos o de horas de clase.

APLICACIÓN ‘SÉNECA’

Para el estudio del absentismo escolar de la provincia se han analizado los datos registrados en la aplicación informática ‘Séneca’ por el profesorado de los centros educativos y los informes derivados por las Comisiones Municipales o por los informes facilitados por los centros y Servicios Sociales.

Desde el curso pasado, la inspección educativa incide especialmente en el control de las actuaciones llevadas a cabo por los centros a fin de aumentar la eficacia de las medidas.

Cabe recordar que la actual asignación global aprobada por la Dirección General de Participación e Innovación Educativa para entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia asciende a unos 100.000 euros, “siendo mantenida únicamente por la Consejería de Educación, después de que el Gobierno central eliminara la aportación que tenía comprometida”.

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