La DGT prevé 1.670.000 desplazamientos por las carreteras onubenses

Huelva concentra el 11,3% del total de los efectivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado previstos para Andalucía del Plan Turismo Seguro

20150629 RP Turismno Seguro CNP_GC_DGTEl subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha presentado este lunes los dispositivos de seguridad planeados para la provincia por el Ministerio del Interior, a través de la Guardia Civil, Policía Nacional y Dirección General de Tráfico, de cara a la temporada turística que acaba de comenzar. Un verano en la que la DGT prevé un total de 1.670.000 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras onubenses, un 4,3% más que el año pasado.

El subdelegado ha estado acompañado del el comisario de la Policía Nacional, Antonio Placer Brun; el teniente coronel jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Manuel García Sánchez; y el jefe provincial de Tráfico, Alfonso Espuche.

Pérez Viguera ha destacado que el objetivo de estos operativos es “blindar la seguridad y la tranquilidad de los propios onubenses y, en especial, de los miles de turistas que eligen las playas de Huelva para disfrutar de sus vacaciones”.

Para alcanzar este objetivo, el subdelegado ha hecho hincapié en la “colaboración necesaria” del sector turístico y de los ayuntamientos costeros. Para ello, ya se han celebrado juntas locales de seguridad en los municipios de Ayamonte, Palos de la Frontera, Lepe, Cartaya Isla Cristina, Punta Umbría y Almonte para ahondar en las vías de cooperación, al tiempo que se han intensificado los contactos y reuniones con responsables de los establecimientos hoteleros, hosteleros y comerciales de la provincia.

Un millar de efectivos

En lo que respecta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), el Plan Turismo Seguro, que permanecerá activo desde el 1 de julio al 31 de agosto, contempla la movilización de un millar de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, de los cuales 32 son de refuerzo procedentes de otras provincias de España y de municipios del interior de la provincia. Además, Huelva tiene asignada un helicóptero de la Guardia Civil para reforzar las labores de prevención y de apoyo en situaciones de emergencia.

“Huelva concentra el 11,3% del total de los efectivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado previstos para Andalucía del Plan Turismo Seguro”, ha resaltado Pérez Viguera, quien ha incidido en que este despliegue es “acorde a las necesidades de una provincia segura, con unos índices de delincuencia bajos y que recibe un turismo tranquilo y eminentemente familiar”.

En este sentido, el subdelegado ha valorado el esfuerzo que realizan las FCSE para reforzar la seguridad en las zonas de gran afluencia turística de la provincia durante la época estival- “Un esfuerzo extraordinario –ha remarcado– que permite afianzar el destino Huelva, ya que la seguridad es uno de los factores principales que valoran los turistas a la hora de decidir dónde pasar sus días de descanso”.

El Plan Turismo Seguro puesto en marcha por el Ministerio del Interior tiene como objetivos principales incrementar la seguridad ciudadana, así como la sensación de seguridad y proporcionar una mayor eficacia en la atención a perjudicados por hechos delictivos.

Para ello, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía llevarán a cabo una serie de actuaciones preventivas, con cinco líneas generales de actuación:

·         Aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación, estaciones, puertos, hoteles, playas y campings.

·         Reforzar las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas.

·         Tareas de prevención en la información relativa a actos terroristas, así como potenciar las labores de investigación de la Policía Judicial.

·         Agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia.

·         Incrementar la atención y colaboración ciudadana.

Como en años anteriores, la Guardia Civil y la Guardia Nacional Republicana de Portugal llevarán a cabo operativo especiales y desarrollarán patrullas mixtas. Igualmente, se facilitará que los extranjeros puedan compulsar una fotocopia de sus pasaportes o documentos de identidad, para así evitar molestias derivadas de posibles extravíos o sustracciones.

Más vale prevenir que curar

Entre otros consejos preventivos para el mantenimiento de la seguridad, tanto el comisario de la Policía Nacional como el teniente coronel de la Guardia Civil han insistido en que no se divulgue en las redes sociales que se va a emprender un viaje o en que un vecino recoja el correo para tratar de evitar los robos en viviendas. Asimismo, han recordado los teléfonos 062 y 091 de los servicios de urgencia de la Guardia Civil y Policía Nacional.

Por último, Placer y García ha destacado los operativos de vigilancia que se desarrollan en estos meses de verano en zonas residenciales y polígonos industriales que se quedan prácticamente vacíos y sin apenas actividad, así como los dispositivos específicos para atender festejos populares que se suceden por toda la geografía onubense.

Seguridad y fluidez en las carreteras

En lo que respecta al Dispositivo Especial de Tráfico, Pérez Viguera ha destacado que sus principales objetivos son facilitar los desplazamientos a las playas, reducir los riesgos de accidentes y tratar de evitar o, al menos, minimizar las retenciones que se producen en las vías con mayor circulación, especialmente los fines de semana y festivos. Sólo en desplazamientos de largo recorrido, la DGT prevé 1.670.000 por las carreteras de la provincia en los meses de julio y agosto.

Entre las medidas especiales previstas por Tráfico en las carreteras de la provincia destacan la instalación de carriles adicionales provisionales (coneado) en la A-497 que une Huelva con Punta Umbría y en la A-49 en su conexión con la A-483 Almonte-Matalascañas.

A las actuaciones en carretera se sumarán las campañas intensivas de vigilancia de control de la velocidad y del consumo de alcohol y drogas al volante que la DGT tiene previstas para este verano, con el fin de garantizar la conducción segura. Tarea en la que es fundamental el trabajo que desempeñan los 131 efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.

A este respecto, el jefe provincial de Tráfico, Alfonso Espuche, ha incidido en que la presencia de alcohol o drogas “suponen un factor de riesgo muy importante en la conducción y ponen en riesgo la seguridad de todos”. Está previsto que a lo largo de todo el verano se establezcan, como medida preventiva, Puntos de Verificación de Alcoholemia y Drogas, algunos de los cuales se programan de manera coincidente con la celebración de eventos excepcionales, como romerías o fiestas patronales.

Por último, Pérez Viguera ha subrayado el “esfuerzo y la dedicación” de los efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Dirección General de Tráfico “para garantizar la seguridad de todos”, y ha lanzado un llamamiento “a la colaboración ciudadana, a la prudencia y a la responsabilidad para que todos podamos disfrutar de un verano sin contratiempos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *