La Junta impulsa una red vecinal de apoyo a víctimas de violencia de género

El IAM pone en marcha esta iniciativa, que persigue la formación de ciudadanos en la detección y asistencia al maltrato machista

red vecinal VGEl Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Federación de Mujeres Vecinales de Andalucía (FEMUVA) van a poner en marcha la Red Vecinal de Apoyo a Víctimas de Violencia de Género, una iniciativa que tiene como objetivo formar dentro del movimiento asociativo a personas que en sus respectivos barrios fomenten la prevención y detección precoz de la violencia machista y ayuden a las mujeres afectadas a acceder a la red de recursos en este ámbito con que cuenta la Junta de Andalucía.

La coordinadora provincial del IAM, Eva Salazar, ha presentado este lunes esta iniciativa, que en Huelva cuenta con la implicación de la Federación de Asociaciones Vecinales Tartessos, y cuyo desarrollo permitirá que mujeres asociadas adquieran habilidades para convertirse en ‘agentes de colaboración’ contra el maltrato en sus territorios. Salazar ha estado acompañada en el acto por Chary López, presidenta de FEMUVA.

Para dar la preparación adecuada a estas voluntarias, el programa prevé una formación presencial a través de foros de expertas y talleres específicos, en los que se profundizará en el proceso de la violencia de género, los tipos de maltrato, las herramientas de intervención y las principales pautas a seguir ante un caso concreto. La formación pondrá especial atención en la violencia de género en la juventud y en sus nuevas manifestaciones a través de las redes sociales, incluyendo material didáctico para trabajar con la adolescencia en el desarrollo de relaciones sanas e igualitarias. Estas actuaciones formativas se llevarán a cabo en la sede en la capital de la Federación Tartessos.

Una vez formadas, las agentes sociales de la red de apoyo podrán atender en las asociaciones vecinales de sus territorios las consultas sobre violencia de género de las mujeres de esas zonas. Junto a ello, podrán orientarlas y derivarlas a los recursos de la Junta de Andalucía, así como acompañarlas en las gestiones que tengan que realizar (reconocimientos médicos, denuncias en la Policía o en los juzgados,…). El proyecto prevé llegar en el conjunto de Andalucía a más de 2.000 personas en la fase de sensibilización y difusión, así como a 300 mujeres víctimas en atención directa.

Durante el acto de presentación, Eva Salazar ha explicado que esta iniciativa forma parte de la nueva línea estratégica de la administración autonómica que busca “la máxima corresponsabilidad ciudadana, institucional y social” en la erradicación de la violencia de género y el machismo que la sustenta. “La violencia machista es una responsabilidad de toda la sociedad, que puede ayudar a eliminarla desde el trabajo conjunto hacia una cultura igualitaria y libre de machismo”, ha señalado la coordinadora provincial.

Así, la Red Vecinal de Apoyo a Víctimas de Violencia de Género se suma a otras campañas atemporales impulsadas por el IAM en colaboración con diversos sectores profesionales (taxis, peluquerías, farmacias, centros de salud…), que se han iniciado en los últimos meses con el fin de buscar la máxima implicación social para acercar a las víctimas, a través de su entorno y su barrio, los recursos de la Junta, así como para impulsar una red ciudadana contra la violencia de género.

Salazar ha subrayado la importancia “estratégica” de todos estos ámbitos, que son los que están presentes “en la rutina de cualquier familia y, por tanto, de cualquier mujer que pueda sufrir violencia de género”. Según ha detallado, ello puede permitir que llegue a las víctimas información directa sobre los dispositivos de la Junta existentes para su atención y protección, “una información  que de otro modo no llegaría”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *