Rubén Gutiérrez, ganador en su categoría en la prueba de Setúbal

Rubén Gutiérrez, nadador onubense.

Rubén Gutiérrez, nadador onubense.

El pasado sábado, con motivo de la celebración de la 6º de las 11 etapas de la Copa del Mundo FINA de Maratones Acuáticos en la localidad Portuguesa de Setúbal, se celebró una prueba “open” sobre la distancia de 1.500m. Esta prueba congrego a 200 nadadores, entre ellos los mejores nadadores Portugueses, con entre otros al ilustre Arseniy Lavrentyev que represento a Portugal en las Aguas Abiertas de los JJOO de Pekin´08 y Londres´12. La prueba se celebraba por la mañana, en las mismas instalaciones y el mismo circuito, donde después por la tarde, los mejores nadadores de Aguas Abiertas del Mundo, disputarían la prueba de 10Km. Rubén Gutiérrez estaría presente en esta prueba Open por segundo año consecutivo. Donde “a priori” la prueba resulta muy complicada, ya que la temperatura del agua suele ser muy baja, en torno a 17 grados en 2014, y se nada bajo la normativa FINA, que prohíbe el uso de neoprenos. Pero en esta ocasión, el agua estaba inusualmente “caliente” para esta zona, ya que se encontraba en torno a 21 grados, algo que ya probo Rubén en el entrenamiento previo del viernes, junto al resto de nadadores de la Copa del Mundo. España acudía con Antonio Arroyo y María Villas, acompañados de Kiko Hervas con delegado técnico.

Con la salida y llegada desde el agua, a las 11 de la mañana tenía prevista la salida la prueba de 1.500m. El recorrido era un rectángulo, al que le faltaba parte de un lado. Con unos 450m a favor de la corriente, girar la 1º boya hacia la izquierda y hacer 100m perpendicular a la playa, volver a girar a la izquierda en la 2º boya; afrontar el tramo más largo de unos 850m en contra de la corriente, girar la 3º boya hacia la izquierda y afrontar el tramo perpendicular a la playa para llegar a meta.

Rubén se colocó en la salida un poco por el exterior del grupo de favoritos, para evitar los golpes del principio, y realizo una 1º parte de la prueba muy buena, hasta que entre la 1º y 2º boya no consiguió seguir el ritmo de los nadadores de delante, perdiendo contacto y quedándose “solo” para el resto de la prueba. Finalmente llego a meta en el puesto 28º absoluto, con un tiempo de 18´37”, siendo el 5º nadador de edad máster, mayor de 25 años; el resto eran nadadores infantiles, junior y absolutos. Con respecto a su categoría, Rubén quedo Campeón Máster C (35-39), con 2´de ventaja sobre el segundo Clasificado.

La Clasificación General quedo comandada por Tiago Filipe Campos, con 16´24”, que con tan solo 16 años es una de las grandes promesas de la natación Lusa, quién aventajo en 10” a Arseniy Lavrentyev.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *