La OMIC de Huelva aconseja un consumo responsable en las rebajas

Recomiendan hacer una lista con lo que se necesita para no caer en la 'trampa' de comprar lo que no se precisa

rebajas 2015-009El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha ofrecido, de cara a la apertura mañana del tradicional periodo de rebajas de verano, una serie de recomendaciones a los onubenses con el propósito de hagan valer sus derechos a la hora de hacer sus compras.

En primer lugar, la OMIC aconseja un consumo responsable y consciente y para ello sugiere partir con un presupuesto fijado, atendiendo a la economía familiar, y evitar sobrepasar el mismo, estableciendo una lista de necesidades y preferencias, así como evitando el gasto por impulsos. Con ello, se asegura que realmente se aprovechará este periodo de ofertas para realmente ahorrar, comprando por debajo del precio normal los artículos que nos son necesarios.

Igualmente, ha animado a los ciudadanos a consumir en el comercio tradicional y local, contribuyendo esta manera a activar la economía local, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La responsable municipal del área de Consumo, María José Pulido, ha insistido en que “es importante que los onubenses conozcan que en este periodo la rebaja de los precios no implica un recorte de sus derechos como consumidores, y que, por tanto, deben reclamar cuando surjan problemas”. Asimismo, ha sugerido elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen una mayor garantía al consumidor a la hora de solucionar diferencias, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

De otra parte, se sugiere combinar el pago en efectivo con la tarjeta de crédito, ya que el efectivo fomenta las compras impulsivas y en el caso de las tarjetas, se debe controlar el pago con crédito.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que durante la rebajas es obligación de los comercios ofertar a los consumidores los mismos productos o artículos habituales, pero a precios más económicos, sin que por ello sean de inferior calidad a los ofrecidos en temporada. Por tanto, las condiciones de venta tienen que ser iguales a las del resto del año, salvo el precio, y no se pueden vender artículos que no hayan formado parte de la oferta durante el mes anterior.

Por otro lado, se hace especial mención en el etiquetado de los productos, en donde debe constar el precio antiguo y el rebajado; en las formas de pago, que deberán ser las mismas que en cualquier otro período; y en el ticket de compra, imprescindible para realizar una devolución o reclamación, y cuya entrega al cliente es obligatoria.

OTROS CONSEJOS
Igualmente, hay que exigir la garantía, debidamente cumplimentada, en la compra de electrodomésticos, aparatos radiofónicos, u ordenadores, entre otros, y recordar que la rebaja del precio no implica una rebaja de la calidad.

La OMIC también aconseja diferenciar entre saldo, liquidación y rebaja. El saldo es aquel producto defectuoso que por tanto se vende a menor precio y la liquidación es la venta de productos con carácter excepcional por el cese de la actividad comercial o cambio de local.

Otro de los consejos es pedir las hojas de reclamaciones ante cualquier irregularidad, pues los establecimientos están obligados a tenerlas a disposición de los clientes. Si los derechos de los consumidores se ven vulnerados o necesitan asesoramiento jurídico, se aconseja acudan a alguna de las tres asociaciones de consumidores que hay en Huelva o a la OMIC.

En el caso de las compras por Internet se aconseja revisar bien las ofertas y que se preste especial atención a las posibilidades de cambio o devolución, así como a los gastos de envío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *