La UNIA acoge un seminario sobre los ‘Elementos de las Tierras Raras’

Su objetivo dar una visión actual de la investigación y el desarrollo en este campo emergente de gran interés científico y económico

Seminario UNIADurante los días 1 y 2 de junio se celebra en Huelva la XXXV Reunión de la Sociedad Española de Mineralogía, organizada por la SEM, en colaboración con la Universidad de Huelva (UHU) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).  Previa a esa reunión, este martes se ha celebrado en el Campus de La Rábida un Seminario dedicado a los “Elementos de Las Tierras Raras”, que dirige el profesor, José Miguel Nieto Liñán (Universidad de Huelva).

El Campus de de La Rábida de la UNIA ha sido el escenario de  este seminario, que tiene como objetivo dar una visión actual de la investigación y el desarrollo en este campo emergente de gran interés científico y económico. El seminario mantiene su carácter formativo tradicional y en él, a través de lecciones magistrales impartidas por científicos especialistas, se abordará la geoquímica de los Lantánidos y sus aplicaciones geológicas, la mineralogía y los principales tipos de depósitos de ETR, así como las nuevas fuentes para la obtención de ETR (residuos de la minería convencional, urban mining, etc.) junto con los procesos (hidro) metalúrgicos para la separación de ETR.

Un total de 40 alumnos participan en este Seminario donde  hay alumnos, profesores e investigadores de España, Francia y Alemania,  tratando de darle una formación básica en estos elementos, tan importantes que forma parte de nuestras vidas. Así la pantalla de plasma, el móvil y todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías están asociados a la obtención de estos minerales y que ahora son tan demandados y tan escasos en Europa.

Las sesiones científicas  de la Sociedad Española de Minerología se desarrollarán los días 1 y 2 de julio en la Universidad de Huelva. Se presentarán ponencias de todos los campos de la Mineralogía, Petrología y Geoquímica, y contarán con la presencia de investigadores de prestigio internacional que impartirán conferencias invitadas sobre temas de interés general. Las sesiones científicas tienen una alta calidad y participan investigadores y de España  y se conviertan en foros de debate e intercambio de ideas, así como inicio de nuevas colaboraciones.

Entre las actividades, que desarrollarán  los participantes, está la visita el próximo día 3 de julio una excursión al distrito minero de Riotinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *