Cepsa emplea a más de 2.000 trabajadores diarios durante la parada programada de una de las plantas de su refinería de Palos

En el transcurso de los trabajos no se ha producido ningún accidente o incidente

parada-combustible.jpgLa Refinería “La Rábida” de Cepsa ha acometido durante el mes de junio la primera parada programada oficial de la planta de Combustibles 2, desde que esta iniciara su producción en el año 2010. Para llevar a cabo los trabajos programados para la parada, se ha contado con una media de 2.000 trabajadores diarios de empresas contratistas, a los que habría que sumar el personal propio de Cepsa.

Esta parada ha tenido especial relevancia no sólo por el volumen de trabajos realizados, tanto de mantenimiento como de inspección, sino por la ejecución de nuevos proyectos.

Detrás de cada parada hay un trabajo previo de planificación muy exhaustivo que, en ocasiones, como en este caso, dada su envergadura, comienza un año antes. Además, el desarrollo de una parada requiere de un gran trabajo de coordinación de todas las unidades y departamentos que participan; desde el área de Compras y Almacén hasta el área de Operaciones, pasando por Mantenimiento, Ingeniería, Medio Ambiente y, por supuesto, Seguridad.

Esta coordinación, junto al riguroso control de las tareas diarias, resulta esencial para garantizar la seguridad de las personas y de las instalaciones. En este sentido hay que destacar que durante la parada no se ha producido ningún accidente ni incidente, cumpliéndose el índice cero de accidentabilidad, objetivo constante y valor esencial de la Compañía.

“Una parada programada no es solo una prescripción legal, es también la oportunidad de confirmar que tus plantas y unidades operan con las mejores técnicas disponibles y las mayores garantías de seguridad. Además, un número tan importante de mano de obra pone de manifiesto la voluntad de Cepsa por la mejora, por la innovación, por la responsabilidad e, indudablemente, por la economía de Huelva”, ha destacado el director de la refinería, José Antonio Agüera.

Planta de Combustibles 2

La Planta de Combustibles 2, que se puso en marcha en abril de 2010 e inaugurada por S.M. el Rey de España en octubre del mismo año, fabrica productos energéticos, como el queroseno y el gasóleo, y materias primas que se destinan a otras unidades de la refinería. Su unidad más importante es la de Hydrocracking, que maximiza la producción de gasóleo de automoción de la Refinería. Con esta unidad, “La Rábida” logra flexibilidad para procesar crudos de diversas calidades e incrementa el nivel de conversión.

La planta de Combustibles 2 tiene una capacidad de  destilación de 4,2 millones de toneladas anuales de petróleo. Desde su puesta en marcha, ha situado a la refinería “La Rábida” entre las instalaciones europeas más eficientes. El ahorro energético y la integración entre sus unidades primaron en el diseño de esta planta que contó con una inversión cercana a los 1.000 millones de euros.

Cepsa en Huelva

Cepsa cuenta con dos centros de producción en Palos de la Frontera (Huelva): la refinería “La Rábida” y la Planta Química Palos, en los que trabajan más de 1.000 personas. Estos centros convierten a Cepsa, sin duda, en una de las empresas con más actividad socioeconómica de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *