El IES San José de Cortegana reclama al Ayuntamiento la cesión de una parcela para la ampliación del centro

Comunicado del claustro de profesores y del consejo escolar

ies san jose de cortegana fachada-ed-antiguo1El claustro de profesores y el consejo escolar del IES San José de Cortegana han emitido un comunicado en el que se insta al Ayuntamiento de esta localidad a que de manera inmediata ceda una parcela para las obras de ampliación del citado centro.

El IES San José de Cortegana, con casi 600 alumnos matriculados en el curso escolar que ahora acaba, es el centro educativo de cabecera de la mitad occidental de la Sierra de Huelva, cuya población supera las 16.000 personas. Su ampliación fue anunciada por la administración educativa hace alrededor de 15 años.

En la actualidad es uno de los pocos institutos andaluces provisto de dos edificios distantes, lo que origina múltiples perjuicios a la comunidad educativa, dándose además las circunstancias que el más antiguo de estos inmuebles no cumple los estándares de seguridad y que el edificio nuevo (del año 2006) ha tenido que ser dotado con aulas prefabricadas y habilitar la biblioteca como aula.

Han sido el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar del IES San José los que durante los dos últimos cursos académicos han tomado la iniciativa de intensificar el trabajo y las actuaciones para reclamar dicha ampliación, contando con el acuerdo de toda la corporación municipal de Cortegana cuyo alcalde acompañó a “la representación de nuestro centro en las distintas reuniones que solicitó el IES San José en la Delegación Territorial de Educación”.

Esta Delegación Territorial –según se explica en el comunicado– ha sido “muy receptiva a las demandas del IES San José y ha impulsado que los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2015 incluyan una partida de 4,1 millones de euros para la ampliación del edificio nuevo de nuestro centro. Sin embargo se precisa que el Ayuntamiento de Cortegana ponga a disposición de esta ampliación un solar. Pero, a día de hoy no se ha llevado a cabo ni la adquisición de la parcela por parte del Ayuntamiento ni su cesión a la Junta de Andalucía, lo que está impidiendo la licitación del proyecto”.

En este contexto, después de nueve meses, terminado ya el curso escolar y habiendo transcurrido la mitad del año, el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar del IES San José “se sienten en la obligación de reclamar al Ayuntamiento de Cortegana que ceda de inmediato la parcela necesaria para que la ampliación de sus instalaciones sea posible y que esta no se siga retrasando poniendo en peligro la inversión comprometida por la Consejería de Educación y, por tanto, la necesidad de contar con unas instalaciones dignas y modernas, imprescindibles para lograr una educación de calidad para el alumnado de toda la zona educativa del IES San José”.

One Response to El IES San José de Cortegana reclama al Ayuntamiento la cesión de una parcela para la ampliación del centro

  1. ¿«no cumple los estándares de seguridad» significa exactamente qué? ¿Se va a derrumbar? ¿Terroristas pueden entrar con facilidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *