El rock y el heavy metal inundarán este viernes el Muelle de las Carabelas

Este evento musical, enmarcado en las actividades culturales de verano de la Diputación, pretende ahondar en las raíces del rock onubense

Cenizas eden

Cenizas del Edén.

Gaelbah

Gaelbah.

Durante el atardecer de este viernes, el Muelle de las Carabelas será el escenario que albergue la celebración del evento musical Detrás de la luz que organiza el Área de Cultura de la Diputación de la mano de la Asociación Onubense de Heavy Metal de Huelva. Se trata de un proyecto dirigido especialmente a los jóvenes de la provincia que pretende realizar un viaje en el tiempo a través de la historia del rock onubense y sus raíces, en un recorrido underground en el que habrá cabida para el recuerdo de bandas, festivales y salas que, aunque tuvieron un repercusión importante en la historia de la música onubense, han quedado olvidados y fuera de la memoria musical.

A través de este proyecto, desde el Área de Cultura se quiere poner en valor y destacar la importancia que para la música y para la cultura de la provincia de Huelva tuvieron y tienen las bandas de rock y heavy metal, ahondando en las raíces de esos movimientos musicales que tantos y tan buenos grupos onubenses se dieron a conocer desde finales de los años 50 y 60, hasta nuestros días.

Detrás de la luz enfoca su programación entre la tarde y la noche de mañana viernes, jornada en la que se dará a conocer esa parte de la historia de la música onubense que permanece presente solo en la memoria de aquellos que la vivieron a través de diferentes actividades como una charla coloquio, una edición especial de Tinto-Rock Detrás de la luz y una serie de conciertos. El acceso al Muelle es libre y gratuito.

A partir de las 21.00 horas, tras la inauguración del ciclo, tendrá lugar la celebración de una charla-coloquio en la que participarán en una mesa redonda distintas personalidades del rock onubense como Juan Carlos Manzano -director del programa Rock´Huelva y Rock’antena’roll que se emite hace casi 10 años apoyando el rock de Huelva-, José Morueta, músico componente de Athor y Macaco, Yolanda Bando, realizadora de programas de Radio heavy en Huelva en los 90, y Luismi Vicioso, músico y componente de grupos como Siberia y Alma de metal, entre otros.

A continuación, los asistentes podrán disfrutar de una edición especial Detrás de la luz de uno de los programas musicales más emblemáticos de la radio en Huelva como es Tinto Rock, en esta ocasión dedicado a las Bandas de Huelva, donde se emitirán grabaciones de bandas míticas como Tartessos, Atila, Priva, Black Swan, Eclipse, Raspadura, Watta, Hunlay Hooligans, Almadura, Ades, Walking Death, Kraneo, Eo! y muchos más.

Será a partir de las 23.00 horas cuando el público disfrutará de los conciertos de los grupos de rock y heavy metal Cenizas del Edén, Siberia y GaelbaH.

La banda Cenizas del Edén, formada por cuatro componentes, nace en Huelva en 2007 bajo la influencia de grupos de heavy metal de la talla de Metallica, Iron Maiden, Megadeth, Slayer, Anthrax, Accept, Judas Priest, Metal Church, Testament, Death, Obús o Ángeles del Infierno, entre otros. En 2014, la banda lanza Adamantium, su debut en largo, grabado, mezclado y masterizado en Estudiomathica (Cartaya, Huelva).

Por su parte, la banda Siberia ha acogido, desde su formación a mediados de los ochenta, gran parte de los músicos de rock de Huelva a través de diferentes formaciones y proyectos. En la primera época, Siberia logra ganar varios concursos de maquetas y se clasifica en la primera fase de 20 grupos del Concurso Nacional de Rock Yamaha. Tras la edición de varias maquetas, la formación onubense comienza a moverse en directo tanto a nivel provincial como regional, llevando sus temas hasta Madrid y Extremadura.

Tras continuos cambios en la banda, siempre girando en torno a su fundador, Fidel Suárez, a primeros de los noventa se toman un descanso, retomando la actividad en 1997 con una formación más básica y un repertorio construido principalmente con versiones de clásicos del rock y material propio. Tres años después vuelve a paralizarse, para resurgir en 2008 con una auténtica formación de lujo, compuesta por pesos pesados de la historia del rock en Huelva. Este nuevo proyecto es el que actualmente presentan en sus conciertos.

Los orígenes del grupo GaelbaH se remontan a 2003 en la popular barriada onubense de Isla Chica, cuando cinco amigos deciden avivar la llama musical de grupos onubenses de los ochenta como Siberia y más tarde Raspadura o Almadura en los noventa. Así, los hermanos Orlando y José María Bando se unieron a Manuel Carlos Correa, Diego Fernández y Fran Ántunez que, junto con el cantante Alejandro Darío, completaron la primera formación de GaelbaH.

Entre 2003 y 2005, el grupo recorrió parte de Andalucía apadrinados por los periodistas Mariano Muniesa y Mariskal Romero. Tras varios cambios en la formación, el año 2011 ve nacer a los nuevos GaelbaH que empiezan a rodar en septiembre de 2012 en los concursos Sevilla Rock y Surface Festival, en los que tienen una gran acogida por parte del público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *