Huelva registra en junio el mayor aumento del paro en España

El incremento de 4.316 parados inscritos en Agricultura no compensa las bajadas que ha habido en Servicios, Construcción, Industria y Sin Empleo Anterior

Inmigrantes del este de Europa trabajan en la recogida de la fresa. (A. L. Delgado)

La agricultura, para bien o para mal, continúa marcando las cifras del paro en Huelva.

La provincia de Huelva cerró el mes de junio con 59.047 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, según los datos hechos públicos este jueves. Esta cifra supone que ha habido un incremento de 3.067 personas inscritas en busca de un puesto de trabajo respecto al mes de mayo. Porcentualmente el incremento ha sido del 5,48%.

El pésimo comportamiento del sector agrícola ha sido el causante de esta subida, que ha sido el mayor de toda España. El fin de la campaña de los frutos rojos no ha compensado las bajadas del paro registrado que ha habido en el resto de los sectores productivos.

En Agricultura se ha pasado de los 8.200 parados inscritos de mayo a 12.516, lo que supone un incremento de 4.316.

El resto de sectores han tenido un buen comportamiento. La Industria ha bajado de 3.215 a 3.134; la Construcción, de 6.333 a 6.139; los Servicios de 31.880 a 31.469; y Sin Empleo Anterior, de 6.352 a 5.789.

De los 59.047 desempleados inscritos, 27.423 son hombres y 31.624 son mujeres.

Lo único positivo del dato de junio para el paro registrado en Huelva es la comparación interanual. Respecto a junio del pasado año ha habido un descenso de 979 parados, lo que supone una baja porcentual del 1,83%. Aún así, estaba bajada interanual está lejos del 7,40% que se registra a nivel nacional y del 2,08% en el conjunto de Andalucía.

Con respecto a las contrataciones realizadas, Huelva es la segunda provincia española donde menos contrataciones se han realizado en el mes de junio. De los 28.845 contratos registrados solamente 650 fueron indefinidos, es decir, casi el 98 por ciento de las contrataciones han sido temporales.

De los 37.125  onubenses que perciben algún tipo de prestación, solo 7.971  reciben una prestación contributiva, por lo que 29.154 reciben un subsidio de 426 euros/mensuales. El 46,35 por ciento de la población desempleada no percibe ningún tipo de ayuda.

En el conjunto de España el dato de junio ha sido bueno al registrarse 94.727 parados menos. Aún así sigue habiendo 4.120.304 personas inscritas en las oficinas públicas en busca de un trabajo.

También ha bajado el paro registrado en Andalucía (-4.847), que tiene 1.001.744 personas inscritas en las oficinas públicas de empleo.

REACCIONES

COMISIONES OBRERAS

El sindicato CCOO de Huelva, a través de su responsable de Empleo, David Díaz,  ha valorado los datos del paro como  “catastróficos” ya que Huelva es la provincia del estado donde más se incrementa la tasa de desempleo, “algo que no se entiende teniendo en cuenta que en el mes de junio se inicia la temporada turística, y por ende debería de haberse producido un descenso en la tasa de desempleo y un aumento en las contrataciones, algo que no ha sido así”.

Para Díaz, “estos datos demuestran que el modelo productivo de la provincia onubense se asienta en la agricultura y los servicios, un modelo que provoca continuos descensos y aumentos en la tasa de desempleo en función de las distintas campañas”. “La tasa de desempleo en Huelva es una realidad estructural y no coyuntural. Mientras no haya una apuesta decidida por parte de las distintas administraciones y los empresarios por cambiar el modelo productivo, Huelva seguirá siendo una de las provincias más castigadas”.

Para David Díaz, “la temporalidad y la estacionalidad se imponen en las contrataciones, lo que junto con  la economía sumergida que potencia la reforma laboral, dibujan un mercado de trabajo que lastra la recuperación económica y dilapida las posibilidades de salir de la crisis”.

Finalmente, CCOO ha instado a los respectivos gobiernos y al sector empresarial a “implantar la justicia en un mercado laboral totalmente desregularizado y precarizado como consecuencia de la reforma laboral, y a buscar soluciones dignas para las personas”. En este sentido, el sindicato ha criticado que “desde el inicio de la crisis económica los diferentes gobiernos han implantado políticas que sitúan en el centro a los mercados en detrimento de las personas”.

UGT

El secretario general de UGT Huelva, Francisco Espinosa,  exige una vez más  dar un giro a las políticas económicas, de empleo y sociales y subirse a la ola de la recuperación con una mejora de las rentas salariales que permitan mayor consumo y un plan ambicioso de inversiones para la provincia.  Más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral, deben ser objetivos prioritarios de las políticas económicas y de empleo.

PSOE

El secretario de Organización del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, ha lamentado que los datos del desempleo en la provincia correspondientes al mes de junio tengan una subida del 5,48%.

En esta línea, el dirigente socialista calificó de “inaceptable” que la provincia de Huelva alcance, en este momento, esta cifra de parados y que el Gobierno central del PP y la ministra onubense de Empleo, Fátima Báñez, “permanezca de brazos cruzados y mirando hacia otro lado”. Asimismo, exigió, además de implicación,  “esfuerzo y responsabilidad” para combatirlo.

Hasta ahora, -apuntó Ferrera- “solo el Gobierno andaluz y la Diputación de Huelva han puesto en marcha planes de empleo, haciendo un auténtico esfuerzo, pero no es suficiente para paliar esta gran lacra como es el desempleo”. Por ello, consideró “imprescindible” que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “no dé la espalda a los onubenses y conceda un plan de empleo”.

Así, el también parlamentario andaluz puso de manifiesto que a pesar del enorme “trabajo y perseverancia” tanto de la Junta de Andalucía como de la Diputación poniendo en marcha planes para crear empleo en los municipios no son suficientes y “se requiere el apoyo del Gobierno central para que aporte a esta comunidad, y por tanto a esta provincia, inversiones decididas que conlleven a un importante crecimiento del empleo”.

Por esta razón, Jesús Ferrera pidió a Rajoy “contundencia y hechos” para que “esta provincia no se sienta más perjudicada y rechazada frente a otras comunidades donde gobierna el Partido Popular y que sus ciudadanos sí están recibiendo una respuesta del Gobierno central”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *