Todos los grupos tendrán representación en las empresas municipales del Ayuntamiento

Se crean cinco grupos políticos: PSOE, PP, C's, IU y Grupo Mixto (Mesa de la Ría y Participa Huelva)

pleno orgánico ayuntamiento huelva-229 pleno orgánico ayuntamiento huelva-227El Ayuntamiento de Huelva ha celebrado esta mañana el Pleno Extraordinario Orgánico, donde ha quedado establecida la estructura de la nueva Corporación Municipal y las normas de funcionamiento de todos sus órganos, así como el régimen retributivo de los representantes políticos y de los asesores.

Igualmente, se ha acordado por unanimidad la creación de las comisiones informativas y permanentes de control; se han designados, con los votos a favor de todos los grupos, salvo el PP, los miembros de la Mesa de Contratación; y se han nombrado, con todos los grupos a favor y el voto en contra del PP, los representantes de la Corporación Municipal en entidades dependientes, órganos colegiados, y otros organismos en los que tiene que estar representada.

CINCO GRUPOS POLÍTICOS

En el Pleno se ha informado de la creación de cinco grupos políticos: el del PSOE, PP, Ciudadanos, Izquierda Unida y Grupo Mixto, que lo integran los dos ediles de Mesa de la Ría y Huelva Participa, aunque ambos podrán presentar sus propias mociones e intervenir independientemente en el pleno.  Se han elegido además a los portavoces y viceportavoces de cada uno y, en este punto, tanto Ciudadanos como Izquierda Unida han añadido a la figura de portavoz y viceportavoz la de presidente del grupo, que en el primer caso será Ruperto Gallardo y en el segundo Pedro Jiménez.

ÁREAS DE GOBIERNO

En la sesión plenaria se ha dado cuenta de  las resoluciones de la Alcaldía sobre las áreas de gobierno, concejales delegados, tenientes de alcalde y miembros de la Junta Local y se han determinado, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, la abstención de PP e IU y el voto en contra de Huelva Participa, los miembros de la Corporación con dedicación exclusiva, que ascienden a un total de 19, así como su régimen retributivo. Así, el alcalde cobrará 61.000 euros, los portavoces municipales de PSOE, PP, Ciudadanos e Izquierda Unida recibirán 58.000 euros; los concejales de área 54.000 euro; la viceportavoz del Partido Popular 50.000 euros; y, tanto el portavoz como el viceportavoz de Grupo Mixto, 29.000 euros. Todo ello supone un coste de 841.103 euros, frente a los 926.227 euros de la anterior legislatura, recortándose en 85.14 euros al año y en 340.496 euros en total.

PERSONAL EVENTUAL

De otra parte, se ha establecido el número, las características y retribuciones del personal eventual que se ha reducido en un 20 por ciento en el coste, pasando de 800.000 a 515.450 euros, lo que supondrá un ahorro total en esta legislatura de algo más de millón de euros, al recortar 276.315 euros al año. Además de la reducción salarial, se disminuye el número de asesores que pasa de 22 a 10, teniendo todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento un asesor (27.000 euros anuales) o un auxiliar (23.000 euros anuales). Este punto ha contado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, IU, Mesa de la Ría, la abstención del PP y el voto en contra de Huelva Participa.

REPRESENTACIÓN EN CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

Por último, se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, la abstención de PP e IU y el voto en contra de Huelva Participa, la clasificación de las entidades dependientes del Ayuntamiento, al objeto de determinar el número máximo de miembros en su consejo de administración o consejo del patronato, así como la limitación de sus cargos directivos y de sus retribuciones. Una tipificación que obedece a lo dispuesto en la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, donde se establecen tres tipos de grupo, en relación con la cifra de negocio, número de trabajadores, capacidad de financiación y volumen de inversiones.

De esta manera, la empresa Aguas de Huelva se enmarca en el grupo 1, con un número máximo de miembros en su Consejo de 15 y sólo una persona vinculada a un contrato de alta dirección, que no podrá superar la retribución de 105.000 euros. La Empresa de Transportes Urbanos queda en el grupo 2, con 12 miembros y un directivo máximo vinculado con una retribución máxima de 70.000 euros. Y las empresas Huelva Digital, Huelva Deportes y Festival de Cine con 9 representantes y un directivo con una retribución máxima de 45.000 euros para las dos primeras y 65.000 para la fundación.

La representatividad en los diferentes órganos ha quedado establecida de la siguiente manera:

-AGUAS DE HUELVA: 15 consejeros, 7 privados, 8 por Ayuntamiento (3 PSOE, 2 PP, 1 Ciudadanos, 1 IU, 1 Mesa de la Ría)

-EMTUSA: 12 consejeros, 4 PSOE, 2 PP, 2 Ciudadanos, 2 IU, 1 Huelva Participa

-EMPRESA DE LIMPIEZA: 12 consejeros: 4 PSOE, 2 PP, 2 Ciudadanos, 2 IU, 1 Mesa de la Ría y oro de usuarios.

-HUELVA DIGITAL: 9 consejeros: 4 PSOE, 2 PP, 1 Ciudadanos, 1 IU, 1 Mesa de la Ría.

-HUELVA DEPORTE: 9 consejeros: 4 PSOE, 2 PP, 1 Ciudadanos, 1 IU, 1 Huelva Participa.

GABRIEL CRUZ

En el transcurso de esta sesión, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado el hecho de que con esta nueva distribución se asegure por primeva vez la representación de los grupos de la oposición en los órganos y las empresas municipales, permitiendo con ello que puedan ejercer su labor fiscalizadora sobre el Equipo de Gobierno.

Cruz ha insistido en que “se ha asegurado la proporcionalidad en todos los órganos que ejercen la competencia municipal” y, en este sentido,  “vamos a abrir una nueva etapa y a avanzar en la representación de los  grupos de la oposición en el Ayuntamiento y  también en el exterior, dándole espacio en empresas y fundaciones”. Al respecto, ha recordado que en la anterior legislatura “nosotros no nos quejábamos de que no estuviera el grupo socialista en las empresas, sino de que no hubiera ningún partido de la oposición con representación en algunas de ellas”, una situación que se ha corregido en esta legislatura, ya que, aunque es imposible que en los consejos estén todas las formaciones, por la limitación del número de miembros, si lo estará la oposición.

Según el alcalde, en los órganos internos del Consistorio está la oposición representada para que pueda controlar el Gobierno y “desde estos órganos se decide quienes van a representar al Ayuntamiento fuera, como es el caso de las fundaciones o el Puerto”.

“Vamos a seguir avanzado en transparencia y en pluralidad, sin tener nada en contra de algún grupo y mostrando nuestro respeto a lo que la ciudadanía ha decidido en las urnas, respetando escrupulosamente la proporcionalidad”, ha insistido. Y, en referencia a la transparencia, ha puesto como ejemplo la grabación por la TV municipal de todos los plenos a partir de ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *