Exposición de arteterapia para mayores en San Juan

150701 Exposición arteterapia (1) 150701 Exposición arteterapiaLa sala de exposiciones del Centro Sociocultural Jesús Quintero acoge hasta el próximo miércoles 8 de julio una interesante muestra de trabajos artísticos realizados por un grupo de residentes del Centro “San Joaquín y Santa Ana”. En su inauguración, la Concejal de Salud, Bienestar Social e Igualdad Aurora Vélez agradeció al grupo de profesionales el trabajo que realizado “si el arte es algo interesante porque reúne una serie de sensaciones, hacerlo como terapia es algo sensacional. Si además es con vosotros y con la sensibilidad con la que tratan estos temas y la ilusión que le habéis puesto en una sociedad como la nuestra, esto no tienen precio” -añadió.

Este programa arteterapia para mayores llega a su tercera edición y persigue la mejora de la percepción de calidad de vida, el estado de ánimo y el desarrollo cognitivo de un grupo de personas de la Residencia de Mayores de San Juan del Puerto. Para el equipo de profesionales que está detrás del proyecto “nuestras armas para combatir las patologías que a nivel psíquico pueden afectarles son sencillas: pinceles, instrumentos musicales, pinturas y sus propios cuerpos convertidos en herramienta de expresión y comunicación”. El equipo está constituido por Juan Román, Sabrina Rey, Juan Moreno como arteterapeutas; las psicólogas Jéxica Flores y Mercedes Vidal, además de la ayudante de esta técnica artística Pilar Mª Domínguez.

El programa surge en el contexto de un proyecto de investigación financiado por la cátedra Cepsa. Posteriormente recibieron el apoyo generoso de la firma Inés Rosales SAU. Este patrocinio cuyos responsables agradecen, permite, entre otras cosas, la realización de esta exposición con las obras de los participantes. Sus responsables matizan “la obra que se muestra es sólo la punta del iceberg: la obra son ellos mismos, su ilusión, su esperanza y su capacidad para forjar metas y trabajar por ellas, ésa es la auténtica obra que se expone”.

El proyecto se propuso evaluar rigurosamente el efecto del programa en este colectivo, con medidas antes y después de la intervención y la participación de evaluadores externos a fin de garantizar la objetividad de los resultados. Éstos, que ya han sido computados por los metodólogos, son muy alentadores: comprobándose que el programa mejora el estado de ánimo y la percepción de calidad de vida y desacelera el deterioro cognitivo.

Actualmente en el mundo hay siete programas de arteterapia aplicada a personas mayores afectadas en mayor o menor medida por patologías psíquicas. Éste es uno de esos siete, en conexión con otro desarrollado en Corea del Sur. Los resultados son similares y, en conjunto, invitan a la sociedad a no tirar la toalla en el combate de las situaciones que afectan a las personas mayores, estimularlas y apoyarlas. Según Domínguez “todo esfuerzo invertido en esta dirección tiene su fruto: porque los mayores artistas responden con excepcional entrega, implicación y generosidad. Son ellos los artífices de su propia transformación. Se merecen que no perdamos jamás la esperanza”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *