Inaugurada el aula de Atlantic Copper en la Escuela de Minas y Energía

Supone un paso más en la consolidación de la relación con la UPM en el ámbito de la Cátedra-Empresa Atlantic Copper

Inauguración Aula Atlantic Copper 15 Inauguración Aula Atlantic Copper 18Atlantic Copper, empresa líder en el sector de la metalurgia del cobre, cuenta desde este vieres con un aula multifuncional a su nombre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (ETSIME) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

La apertura del aula es un paso más en la consolidación de la relación entre ambas instituciones en el ámbito de la Cátedra-Empresa Atlantic Copper, creada en mayo de 2013 para fomentar, promocionar y desarrollar en la Escuela las actividades de investigación, docencia y difusión en el área de la metalurgia no férrea. Desde entonces, Atlantic Copper viene destinando 30.000 euros al año para facilitar en la ETSIME el intercambio de formación y experiencias investigadoras y de conocimiento. La cooperación educativa abarca la organización de actividades docentes de grado, seminarios, convocatorias para proyectos de innovación de fin de grado o Máster, la dotación de becas para el desarrollo de tesis en áreas de interés, y la realización de prácticas en la empresa metalúrgica para facilitar la inserción profesional de los alumnos.

El acto estuvo presidido por el rector de la UPM, Carlos Conde, y contó con la presencia de la Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, acompañados por Javier Targhetta Roza, presidente de Atlantic Copper, José Luis Parra, director de la ETSIME, y José Luis Tejera, director de la cátedra Atlantic Copper-ETSIME.

Javier Targhetta insistió en la importancia de acercar a la universidad el conocimiento que se acumula en la realidad de la industria metalúrgica. Considera que es necesario incentivar a los alumnos y transmitirles lo que la sociedad demanda a efectos de sus titulaciones. Por último, destacó la importancia de “desarrollar programas de I+D+I que permitan mejorar la eficiencia y la calidad de la industria de nuestro país, para así contribuir a fortalecer la economía española”.

Begoña Cristeto aseguró que la apertura del aula Atlantic Copper es un claro ejemplo de fusión entre empresa, industria y universidad y destacó la necesidad de adaptar el modelo educativo a las necesidades reales de la empresa. “Trabajar hacia una industrialización adecuada, permitirá soportar las oscilaciones de la situación económica actual”, aseguró.

Durante su intervención, Carlos Conde agradeció la colaboración de la Cátedra Atlantic Copper e hizo especial hincapié en la necesidad de cooperación entre la universidad, la empresa y las instituciones. La Universidad Politécnica de Madrid trabaja actualmente en esta dirección y cuenta ya con 90 cátedras-empresa.

José Luis Parra destacó que el objetivo del aula y de la Cátedra Atlantic Copper es hacer que la metalurgia adquiera mayor relevancia entre los alumnos. Además, esta aula de la metalurgia rinde homenaje a los ingenieros de minas que se han dedicado a ello a lo largo de su carrera profesional.

El Director de la Cátedra Atlantic Copper, José Luis Tejera presentó algunas cifras y datos que mostraban claramente la evolución de la cátedra durante sus dos años de vida. Esta cátedra, que tiene el objetivo de fomentar el conocimiento metalúrgico entre los estudiantes, organiza viajes de prácticas y financia algunos premios para los alumnos.

Sobre ATLANTIC COPPER

ATLANTIC COPPER es una empresa líder en el sector de la metalurgia del cobre, que mantiene una estrecha relación con los organismos públicos de investigación y con las universidades, y que pone de manifiesto su Responsabilidad Social Corporativa apoyando las iniciativas institucionales que conducen a un mejor conocimiento y aprovechamiento de las nuevas tecnologías, así como a una mejor formación de profesionales y a una participación activa en los procesos de innovación, trasladando a la sociedad los resultados de las actividades de investigación, desarrollo e innovación en este sector.

Sobre la ETSIME

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es uno de los centros educativos y de investigación más acreditados en temas de metalurgia no férrea. Tiene adscritas las titulaciones de Grado de Ingeniero de la Energía e Ingeniería en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos, entre otras. Dispone de 13 Cátedras-Empresa, como la “Cátedra Juan Manuel Kindelán” CSN. Consejo de Seguridad Nuclear o la Cátedra Atlantic Copper.

 

 

2 Responses to Inaugurada el aula de Atlantic Copper en la Escuela de Minas y Energía

  1. Perdona, pero las únicas escuelas de Minas de verdad son Madrid y Oviedo. Lo que hay en Huelva es una escuela de peritos de Minas, sin profesorado cualificado

  2. Perfecto, a nosotros nos dona el arsénico en la atmósfera y a los madrileños aulas. Se ha olvidado atlantic copper que hay una escuela de minas en Huelva. Después querrán que les toquemos las palmas. Nuestros pulmones OS lo agradece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *