UPU pide que la ORA en Punta afecte solo a zonas comerciales

El presidente de Unidos por Punta Umbría (UPU), José Carlos Hernández Cansino, ha registrado una moción en la que  propone la una modificación de la ordenanza reguladora de la zona ORA en la que simplemente se regulen las zonas comerciales de la localidad y sólo en los meses de verano. También propone que las revisiones de horarios y zonas sea por decisión del pleno y  “no unilateralmente por el alcalde”.

Así se propone regulación que afecte solo y exclusivamente a las zonas comerciales, (Calle Ancha, Avd. Andalucía y sus inmediaciones) y solo en horario estrictamente comercial y en los meses de verano – del 15 de junio a 15 de septiembre. También proponen un ampliación para poder adquirir la tarjeta de residentes “a los que lo hagan en las zonas de influencia de las calles reguladas” solucionándose así situaciones injustas. La propuesta suprime la zona verde y mantiene la zona roja de  las bolsas de aparcamiento disuasorias.

Hernández Cansino manifestó que la propuesta “está abierta a las aportaciones  de los ciudadanos y al consenso con los demás grupos municipales”. Se trata de volver a la vocación con la que nació la zona ORA que no era más que “regular el aparcamiento en zonas comerciales saturadas en verano y permitir la movilidad”. Sin embargo con las sucesivas ampliaciones en fechas y zonas “sólo se ha convertido en una medida recaudatoria y que ahuyenta al turismo, perjudicando gravemente a Punta Umbría”, añadió el portavoz de UPU.

“Esperemos que la nueva mayoría del pleno  apoyen esta medida que tanto IU como PP llevaban en sus programas electorales” concluyó Hernández Cansino

Moción Revisión Catastral

El Presidente de UPU también ha presentado una moción instando a Dirección General del Catastro la revisión del valor catastral acorde con la evolución del mercado inmobiliario.

Según reza en la moción,  en 2009 se aprobó una nueva ponencia de valores catastrales para el término municipal de Punta Umbría, que supuso una fuerte subida de los mismos. Dicha revisión se viene aplicando progresivamente desde 2010, provocando notables incrementos en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y desde su inicio en otros impuestos.

Así, el artículo 23.2 del Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, dispone que «el valor catastral de los inmuebles no podrá superar el valor de mercado». Asimismo, en su artículo 28.2 establece que «el procedimiento de valoración colectiva de bienes inmuebles de una misma clase podrá iniciarse de oficio o a instancia del ayuntamiento correspondiente cuando, respecto a una pluralidad de bienes inmuebles, se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, ya sea como consecuencia de una modificación en el planeamiento urbanístico o de otras circunstancias».

Según Hernández Cansino, “la  valoración realizada en 2009 quedó desde su inicio obsoleta pero no la fuerte bajada de los precios inmobiliarios tras el estallido de aquella”.Esa revisión se hizo a instancias del Ayuntamiento que incluso abonó el coste que tal actuación conllevó. El Portavoz de UPU añadió que “el propio alcalde ha reconocido públicamente lo injusto de tal valoración, y ahora que los plazos legales lo permiten, pedimos enmendarla y si tiene que pagarla el ayuntamiento que vuelva a hacerlo”.

Por último, José Carlos Hernández invitó al resto de fuerzas políticas a sumarse a esta propuesta “que tanto PP como IU llevaban en sus programas” y así poder bajar “el IBI mas alto de la provincia y otros impuesto afectos como el IRPF o  la Plusvalía municipal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *