Custodio de los Ángeles, homenajeado como marinero de mayor edad

Festejos VCarmen Homenaje Marinero (1) Festejos VCarmen Homenaje Marinero (2) Festejos VCarmen Homenaje MarineroCustodio de los Ángeles recibió en la noche de este sábado el homenaje del pueblo de Punta Umbría en el seno de las Fiestas del Carmen, como Marinero de Mayor Edad. Este evento, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento costero, la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar y la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, concluyó con la actuación del grupo Azalea.

En palabras del alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, “el marinero es uno de los símbolos más importantes de nuestra cultura y lo tenemos que llevar con mucho orgullo. Este pueblo se construyó con la base de personas humildes como ellos”. Del homenajeado resaltó que “es una persona muy querida, entrañable, que ha trabajado toda la vida y aún a día de hoy sigue visitando la lonja en sus paseos”.

El presidente de la Hermandad, Manuel Ferrera, recordó que Custodio suele decir que “en Punta Umbría los hombres estaban antes que las casas”, pues él llegó con un mes de vida procedente de La Antilla en 1923 y en este enclave tan sólo había arena y las viviendas de los ingleses, con unas pocas casetas. “Para encender la luz, mi madre freía unos higaditos de pescado y utilizaba el aceite que soltaba para alumbrarnos”, explicó el propio Custodio repasando su infancia y juventud al público presente, a sus 92 años.

El hermano mayor del Carmen, Manuel Fernández, preguntó por su parte “qué puntaumbrieño no es nieto de marinero, hijo de marinero o marinero en este pueblo. Son nuestras raíces y de ellas nos sentimos plenamente orgullosos”.

Asimismo para el Patrón Mayor, Ángel Mendoza, Custodio es un hombre “que nunca se ha desvinculado de la mar” y, entre algunas anécdotas, rememoró para los presentes su afición a la “búsqueda de objetos por la playa con una maquinita, cuando no había ni móviles”. Del mimo modo, manifestó que hace dos años se le reconoció como Patrón Honorífico de la Cofradía de Pescadores ‘Santo Cristo del Mar’ de Punta Umbría.

Custodio ha estado muy ligado a la mar toda su vida y desde muy joven. Nació en La Antilla (Lepe) en 1923 y con tan sólo un mes de vida se trasladó a Punta Umbría. Su padre falleció cuando él tenía 14 años y fue entonces cuando empezó a trabajar, en un barco llamado ‘Custodio’. A los 32 se casó con Adela Aponte, con la que ha tenido cuatro hijos: Custodio, Miguel, Pepín y Cristóbal. En la mar ha estado hasta los 78 años.

Tras este acto, la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen tiene un completo calendario de eventos en torno a la Patrona que se desarrollarán a lo largo de la temporada estival. Así, el 11 de julio se celebrará el Rosario de la Aurora y el 12 la tradicional Sardiná en el muelle pesquero, previa a la procesión del 16 de julio que llevará a la Virgen a la playa desde la parroquia de Santa María del Mar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *