El Colegio de Arquitectos defiende una construcción sostenible con materiales eficientes

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, Noemí Sanchís, considera que la construcción “no sólo será sostenible conjugando un uso eficiente y equilibrado de los recursos, sino disponiendo de fuentes de financiación propias generadas por el propio sistema, que no dependan de subsidios o subvenciones”.

En una entrevista concedida a Europa Press, Sanchís se ha mostrado convencida de que urge abrir el proceso de elaboración de un nuevo modelo socioeconómico para el sector de la construcción y la rehabilitación, implicando a “un mayor número de personas y organizaciones en su formulación y aplicación”.

A su juicio, eso se traducirá “en una mayor transparencia y responsabilidad” de todas las administraciones y personas participantes, profesionales, sociedad civil y empresas ligadas a la construcción, que “deberán ser vectores fundamentales para el cambio de modelo”.

En este mismo sentido, ha defendido la importancia, de cara al futuro, de apostar por materiales “eficaces, de alto valor estético y que permitan la racionalización económica de la edificación”. “Ello no ha de suponer la apuesta exclusiva por nuevos materiales, ya que la tradición en la manera de construir, en muchos casos se debe a la eficiencia demostrada”, ha enfatizado la decana.

En su opinión, “hemos de ser respetuosos por la preservación de nuestros conjuntos históricos, y razonar, más si cabe en estos entornos, la apuesta por materiales novedosos”.

Además, Sanchís ha sostenido que la cohesión social será una realidad, cuando se rehabiliten “simultáneamente las viviendas, los barrios y el empleo”, ampliando el acceso al proceso a toda la población con carácter general y con la participación “responsable” de todas las partes involucradas: “grupos políticos, administraciones, ciudadanía, empresas y entidades del sector energético, de la construcción, de las TIC y del sector financiero”.

“No se puede dar la espalda a un sector que ha sido uno de los grandes motores nacionales, el cual ha hecho importantes aportaciones al Estado de Bienestar de un país, donde hasta hoy, todos hemos soportado la crisis y levantado la economía realizando un profundo y silencioso esfuerzo de austeridad y solidaridad profesional, familiar y social”, ha defendido Sanchís.

Llegados a este punto, ha hecho hincapié en “la necesidad de reincorporarnos (por el colectivo de arquitectos) al mercado laboral en condiciones dignas”, y de habitar “barrios amables y viviendas seguras, saludables y eficientes” mediante medidas “inaplazables y efectivas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *