La Junta impulsa el uso público de cuatro vías pecuarias del entorno de Marismas del Odiel

0
Imagen del Paraje Marismas del Odiel.

Imagen del Paraje Marismas del Odiel.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía interviene en cuatro vías pecuarias del entorno del Paraje Natural Marismas del Odiel para impulsar su conservación y mejora y favorecer, en paralelo, la conexión, en especial de peatones y ciclistas, con la Reserva de la Biosfera desde los términos municipales de Gibraleón y de la capital onubense.

Los trabajos, incluidos en el proyecto de adecuación de infraestructuras verdes de la comunidad autónoma y financiados con fondos europeos a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) han arrancado a principios de junio y se alargarán durante el mes de julio bajo una inversión de 258.160,46 euros, ha informado la Junta en una nota, según han informado a Europa Press desde la Delegación onubense.

La iniciativa abarca a los senderos conocidos como Cañada Real de Ayamonte a Sevilla, Vereda de Pequerillas, Colada del Camino de Valverde y Ramal de la Estación (colada).

En concreto, se acomete, sobre una superficie de alrededor de 13 kilómetros lineales, el perfeccionamiento de los firmes mediante la elevación y el rasanteo con la aportación de 20 centímetros de zahorra artificial y la mejora de puntos bajos con la incorporación de macadán y geotextiles.

Junto a ello, se construyen caños y badenes de hormigón en el cruce de cauces y desagües y se protegen con escolleras aquellos puntos más expuestos a la erosión; todo ello, sin olvidar la señalización y la recuperación paisajística y la restauración vegetal.

USOS TURÍSTICOS Y AMBIENTALES

Estas actuaciones, según ha expresado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, se encuadran dentro del plan con el que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio “trata de rescatar caminos no sólo para su tradicional aprovechamiento agrícola y ganadero, sino también para usos turísticos y de interpretación ambiental”.

“El objetivo es potenciar su papel como corredores ecológicos y puntos de conexión entre distintos espacios protegidos y entre los municipios con sus entornos naturales más próximos”, ha remarcado la delegada.

Las vías pecuarias existentes en el conjunto de Andalucía se denominan, en esta línea, cañadas, cordeles o veredas en función de sus dimensiones. Las primeras tienen una anchura máxima de 75 metros, mientras que los segundos no sobrepasan los 37 metros y las últimas, los 20. En sus aledaños se sitúan, por regla general, abrevaderos, descansaderos y majadas, asociados al tránsito ganadero.

Según recoge el plan de recuperación, la comunidad autónoma de Andalucía cuenta con un patrimonio público de alrededor de 24.000 kilómetros de estos caminos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies