Rubén Gutiérrez, podium absoluto en la Travesía Internacional del Guadiana

zzz20150704_210759 - copia zzzSAM_8378 - copiaEl pasado sábado 4 de julio, se celebró la 28º edición de la prestigiosa Travesía Internacional a Nado del Río Guadiana. La 5º Travesía más antigua de Andalucía, tras las del Puerto de Motril (75 ediciones), Puerto de Málaga (55 ediciones), Puerto de Almería (32 ediciones) y Ciudad de Cádiz (29 ediciones). Una travesía clásica, que consiste en cruzar la desembocadura del Rio Guadiana, entre los Puertos Deportivos de las localidades de Ayamonte (ESP) y Vila Real de Santo Antonio (POR). Con un recorrido con salida y llegada desde el agua, y de unos 2.100m de longitud. Que en esta edición, adelantaba sus fechas en casi 2 meses; se realizaba por la tarde, con salida a las 6:30 hora Española; y saliendo desde España hacia Portugal.

Con 250 nadadores en la línea de salida, cortando la organización en esa cifra, aunque se quedó más gente sin poder nadarla. Y con el uso de trajes de neopreno permitidos por la organización. Y con la marea totalmente parada, que hizo que la prueba fuese bastante más dura que en otras ocasiones, que se realizaba con algo de marea a favor; no en vano, en 2014 se ganó con un tiempo de algo menos de 19 minutos, y en esta ocasión se emplearon casi 28 minutos.

Rubén se presentaba en la salida como unos de los favoritos, pero un peldaño debajo de los nadadores destinados a jugarse la prueba, Miguel Bautista y Carlos Brenes, los jóvenes “fondistas” del Club Natación Mairena del Aljarafe de Sevilla. Y se confirmaron los pronósticos, con la victoria incontestable de Miguel, y un tercer puesto muy luchado por Rubén Gutiérrez.

Tras bajarse del Podium, Ruben nos comentaba como vio la prueba: “Tras el bocinazo, sale Miguel Bautista como un tiro, intento seguirle pero va muy rápido. Se pone tras el Carlos Brenes, y tras ellos me pongo yo. A mi izquierda se coloca Nelson Mestre. Y así salmos del Puerto de Ayamonte y nos metemos en el Rio. A los pocos metros, veo que a la izquierda de Nelson, va David Gómez, el que se adelanta varios cuerpos. Así que fuerzo el ritmo, dejo a Nelson y llego a pies de David, donde me quedo a recuperar. A mitad del Rio, Fátima Souissi llega a nuestra altura, aunque se pone a mi izquierda, y no la veo hasta bastantes metros más adelante. A falta de 1/3 del recorrido, a David se le sale el gorro de la organización, y se detiene a guardárselo. Aquí paramos un poco todos, y nos colocamos los 3 en paralelo, yo por el medio con Fátima a mi izquierda y David a mi derecha. Así entramos en el Puerto de Vila Real, donde se aviva el ritmo. Comenzamos un sprint de 300m, donde David y yo estamos continuamente nadando en paralelo. Y Fátima igual hasta que al final cede un poco. La meta se hace algo confusa, no la vemos muy bien hasta que no estamos casi al lado, y David y yo llegamos muy muy cerca. Llegando de este modo 3º Absoluto tras Miguel Bautista y Caros Brenes”.

Con respecto a la Clasificación General Absoluta, siempre entre los 10 primeros, excepto en 2014 donde fue 11º. Consiguiendo dos pódiums Absolutos, en 2006 y 2015, ambos en el tercer peldaño. Y siendo 4º en 2010.

Por lo que se refiere a su Categoría, la ha ganado en 6 ocasiones (2005, 2006, 2010, 2012, 2014 y 2015), siendo subcampeón en dos ocasiones (2008 y 2009). Acabando las 8 participaciones en el pódium.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *