21 mujeres acceden al programa de atención psicológica a menores por violencia de género

La sede del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Huelva ha acogido en los últimos días un encuentro de trabajo del personal responsable en las diferentes provincias andaluzas del Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género, una prestación que la Junta puso a disposición de la población diana a finales de 2012 y que va dirigida a las jóvenes de 14 a 18 años de edad.

La coordinadora onubense del IAM, Eva Salazar, ha presidido esta reunión técnica, organizada con el objetivo de servir de foro de debate, intercambio de experiencias y puesta en común de intervenciones que mejoren el funcionamiento de este servicio.

Desde la creación del programa, un total de 21 mujeres adolescentes han sido usuarias del mismo en Huelva, accediendo ellas a atención psicológica gratuita y sus madres, padres o tutores a información y orientación. El 71% de las chicas no sólo habían sufrido violencia psicológica, sino también agresiones físicas, y un 8% violencia sexual.

El servicio se presta a través de un equipo de psicólogas que atiende a las víctimas  en sesiones de terapias individuales y grupales, a fin de restaurar el daño sufrido por las menores en las relaciones que mantienen con los agresores, prevenir recaídas y fomentar las relaciones igualitarias. Junto a ello, se deriva a las jóvenes a la red de atención (sanitaria, social, jurídica, policial…) que requieran (previa autorización de sus tutores), al tiempo que se desarrollan grupos de apoyo para orientar a las familias.

En esta misma línea, el IAM ha editado recientemente una guía con recomendaciones para ayudar a las familias a detectar y actuar ante la violencia de género en adolescentes, y cuya elaboración ha partido precisamente de las actuaciones que se llevan a cabo en los grupos de apoyo a las madres y padres participantes. La finalidad de este documento es que los progenitores de jóvenes en esta situación tengan herramientas para detectar a tiempo y sepan cómo y cuándo actuar ante un caso de violencia machista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *