Las emociones y la competencia digital en la educación,  temas de los Cursos de Verano de La Rábida

“Educar Emocionando”, dirigido por Pedro Saénz-López Buñuel, de la Universidad de Huelva y “Competencia digital para docentes. Innovación y Programación en el Currículo Educativo”, dirigido por Carlos Represa, de la Universidad de La Rioja, van a ser los dos pilares sobre los que  se centrarán los Cursos de Verano del Campus de La Rábida en materia de educación.

Del 13 al 17 de julio, se desarrollará  el curso “Educar Emocionando”, que nace con el objetivo de conocer y reflexionar sobre la importancia de la educación emocional así como ofrecer herramientas como el coaching, el mindfulness o la psicología positiva, para el desarrollo personal de los docentes y estrategias para aplicar en el aula. En palabras del director del curso, “cada vez tenemos menos creatividad y odiamos más aprender, el modelo tradicional de enseñanza que fue útil hace décadas, pero ha dejado de ser válido en esta sociedad, que reclama otros conocimientos y competencias”.

Para Saénz-López, “en general, los docentes se quejan de la indisciplina y falta de conocimientos de los jóvenes, mientras que la mayoría de éstos se quejan del aburrimiento y la inutilidad de los aprendizajes”. Ante esta realidad, “la mayoría de los sistemas educativos se han diseñado ignorando la educación emocional y el placer del estudiante por la curiosidad y el aprendizaje, es por eso que necesitamos una escuela con docentes emocionados que ayuden al alumnado a encontrar su pasión siendo la educación emocional del docente el camino para conseguirlo”, ha apostillado.

El curso se ha diseñado para que resulte útil y provechoso para docentes de cualquier nivel educativo,  para aportar reflexiones y recursos para comenzar el cambio desde el aula, sin esperar a milagrosas reformas educativas. Los contenidos serán: Cambiando el paradigma en educación, inteligencia emocional y prosocial, psicología positiva en educación, el coaching como herramienta educativa, formación del profesorado en educación emocional, mindfulness en educación o clima motivacional en el aula, entre otros.

A la semana siguiente, del 20 al 24 de julio, los nuevos modelos de educación vuelven a tomar protagonismo en los Cursos de Verano del Campus de La Rábida gracias al curso “Competencia digital para docentes. Innovación y Programación en el Currículo Educativo”, cuyo principal objetivo es convencer a los profesores de que es muy fácil utilizar herramientas de competencia digital, de programación o de innovación en el aula, “sin que ello suponga un problema, queremos que los profesionales de la educación que acudan al curso le pierdan el miedo y entiendan que la aplicación de las tecnologías en el conocimiento van a ayudar en el desarrollo de la personalidad y en el aprendizaje de los menores”, ha comentado el director del curso, Carlos Represa, que además es cofundador y director  del Instituto para la Competencia Digital (ICD).

En este curso  se destaca su carácter de vanguardia, “se puede calificar de primicia absoluta el desarrollo de una acción formativa de estas características por su temática, ya que a partir de ahora, con un plazo de cinco años para ponerse al día, todos los profesores tienen que adquirir conocimientos en competencia digital, es el nuevo sistema de aprendizaje por el que se va a apostar en nuestro país”, ha comentado Represa.

La publicación por INTEF del marco común de competencia digital docente definiéndola cómo competencia transversal, básica y de obligatoria adquisición para todos los docentes, exige la puesta en marcha de acciones formativas intensivas para profesionales cuya labor educativa se va a desarrollar de forma inevitable en la sociedad de la información y del conocimiento. La inclusión de las asignaturas de programación, uso responsable e innovación / emprendimiento en el currículo educativo, ha supuesto el pistoletazo de salida para las acciones formativas destinadas a la capacitación de todos aquellos docentes que quieran participar en esta imparable transformación del modelo educativo.

Para el desarrollo de curso han conseguido reunir profesores únicos y de primera línea. Hay que destacar la presencia en el mismo del equipo de profesores de programamos.es, el mayor proyecto de enseñanza con nuevas tecnologías que hay actualmente en España. “Ellos  promueven el desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas a través de la programación de videojuegos y aplicaciones para móviles en todas las etapas escolares, desde educación infantil hasta formación profesional, y esos son los conocimientos que van a trasladar a nuestros alumnos”.

Más información:  http://www.unia.es/

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