Mesa de la Ría pide al Gobierno que científicos independientes elaboren una propuesta para los fosfoyesos

El colectivo ciudadano se reúne este martes con la nueva directora de Sostenibilidad de la Costa y el Mar

Reunión con responsables del Centro de Investigación en Química Sostenible.

Reunión con responsables del Centro de Investigación en Química Sostenible.

La Mesa de la Ría celebrará una reunión con la recientemente nombrada directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Raquel Orts Nebot, este martes 7 de julio en la sede del Ministerio de Medio Ambiente en Madrid.

En dicha reunión, la Mesa de la Ría tiene previsto incidir en la única solución que consideran viable para las balsas de fosfoyesos, esto es, la devolución de la marisma a su estado original.

Una vez admitido a trámite el recurso presentado contra el plan de tapado de las balsas y tras el cambio de titular en la Dirección General responsable del proyecto, se hacía necesaria la celebración de esta reunión, para así trasladarle al Ministerio la postura de la Mesa de la Ría, “respaldada por una amplia mayoría de la sociedad onubense”.

En la pasada campaña electoral, prácticamente todas las fuerzas políticas manifestaron de algún modo su oposición al plan de tapado de las balsas propuesto por Fertiberia, con lo que esa coincidencia es la que la Mesa de la Ría quiere trasladar al Ministerio para lograr que se aúnen esfuerzos en la consecución de la única solución que restauraría la legalidad vulnerada, es decir, la devolución de la marisma al estado en que se encontraba antes de que se produjeran los vertidos declarados ilegales por sentencia judicial firme.

La Mesa de la Ría va a solicitar al Ministerio de manera concreta que encargue a un grupo de científicos independientes, con la participación de la Universidad de Huelva, algunas propuestas alternativas a la ya presentada por Fertiberia. En este sentido, en el día de hoy, 6 de julio, representantes de la Mesa de la Ría han mantenido una reunión con el director del Centro de Investigación en Química Sostenible de la UHU, Pedro Pérez Moreno, a la que también han asistido otros investigadores del Centro como es el doctor Jesús de la Rosa, con objeto de trasladarles previamente esta propuesta que va a ser llevada al Ministerio.

Desde dicho Centro de Investigación ven con buenos ojos la posibilidad de estudiar otras alternativas técnicas y científicas, y han mostrado su predisposición a colaborar en su análisis y elaboración.

One Response to Mesa de la Ría pide al Gobierno que científicos independientes elaboren una propuesta para los fosfoyesos

  1. Esperemos que esa Ministra (de Fertiberia)
    se marche pronto y deje paso a alguien
    sin un pasado (quizás un futuro)
    que le condiciona a ella
    Y NOS CONDENA A NOSOTROS
    A VIVIR PARA SIEMPRE JUNTO A ESAS BALSAS
    DE TERRORISMO MEDIOAMBIENTAL !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *