Virginia Carmona: “Germinal es una historia emocionante y que encoge el corazón”

"En el Liceo Municipal de la Música de Moguer nos caracterizamos por arriesgar con cabeza"

Virginia Carmona-02_optVirginia Carmona (Sevilla) se formó en varias escuelas internacionales como el ‘Interlochen Centre for the Arts’, en Michigan, EE.UU. o  el Centro de Jóvenes Artistas en Novafeltria, Italia, y obtuvo el Grado Superior en Técnica de Canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid. En una primera etapa, se centró en la ópera y la zarzuela, interpretando obras como ‘Le nozze de Figaro’, ‘El Huésped del Sevillano’ o ‘Cosi fan Tutte’, entre otras, en teatros de la talla del Arriaga, Villamarta o Maestranza.

En una segunda etapa vocal, se adentró en el teatro musical interpretando roles de protagonista en musicales como ‘Hoy no me puedo levantar’, ‘Los Miserables’, ‘Wonderfull Town’ o ‘El Fantasma de la Ópera’, representados en teatros como el Lope de Vega, Btm, Rialto o Fibes. Virginia Carmona participa también en bandas sonoras de películas, como la de ’13 rosas’, ganadora del Premio Goya a la Mejor Banda Sonora. Actualmente forma parte del grupo docente del Liceo Municipal de la Música de Moguer, donde ejerce como profesora de canto e interpreta el papel de ‘La Maheude’ en el musical ‘Germinal, es tiempo de revolución’, que se estrena para el público el 10 y el 11 de julio en la Casa Colón de Huelva.

¿Cómo te embarcas en el proyecto del Liceo Municipal de la Música de Moguer?

Me llamaron para ‘El Fantasma de la Ópera’. Entonces, mi incorporación era eventual, pero me encantó su trabajo. Es la escuela que más apuesta por lo escénico. Y nos fue tan bien que ya formo parte del equipo fijo del Liceo desde abril. La verdad es que tengo mucho trabajo, pero estoy encantada.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido en este tiempo?

La calidad. Es increíble. Tanto es así que estaremos en Madrid este verano en el Teatro Compac Gran Vía con ‘El Fantasma de la Ópera’. El nivel es brutal.

A pocos días de estrenar ‘Germinal, es tiempo de revolución’, ¿cómo ves el proyecto?

Es algo complicado. Hay que tener en cuenta que en este caso partimos de cero. No tiene nada que ver con otros musicales en los que ya estaba todo hecho previamente. Pero Iván Macías es un gran compositor, Félix Amador ha hecho un excelente trabajo con los textos y la obra es espectacular. En el Liceo de Moguer hacemos producciones espectaculares y cien por cien andaluzas. Nunca se ha hecho algo igual en Andalucía.

Interpretas a la protagonista de ‘Germinal’, un papel de gran carga dramática.

Es muy emocionante. La obra en sí es un gran drama. En los ensayos me cuesta mucho llegar al final sin llorar porque es realmente emocionante. Y la música está tan bien escrita que crea momentos que encogen el corazón.

¿Cómo te has compenetrado con David Romero, el otro protagonista?

Es un profesional enorme. Además, es muy fácil trabajar con él porque siempre tiene una nota de humor. Somos muy distintos, porque él es más lírico que yo, pero creo que ese contraste ha dado un resultado excelente que se va a ver encima del escenario.

¿Qué esperas del estreno de ‘Germinal’ en Huelva? Hay que tener en cuenta que son dos funciones consecutivas más la del preestreno del jueves.

Es una apuesta arriesgada, sin duda. Pero en el Liceo Municipal de la Música de Moguer nos caracterizamos por arriesgar con cabeza. Por eso tiramos para adelante y estamos convencidos de que va a ser un éxito. El público de Huelva siempre ha respondido y esta vez también lo va a hacer.

Además del estreno, en el horizonte más cercano está la semana que en agosto estaréis en Madrid con ‘El Fantasma de la Ópera’…

Es otro gran reto para nosotros. Nuestro objetivo es congregar a mucho público, llenar todo lo que podamos, sobre todo por nuestros alumnos, ya que será un gran aprendizaje y servirá para que se conozca nuestra labor.

Y la guinda al pastel será llevar ‘Germinal’ a Broadway.

Es nuestro gran objetivo. Es un público muy difícil, hay que adaptar la obra al inglés, es un gran trabajo, pero lo conseguiremos y llevaremos a Nueva York esta maravillosa obra.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *