CSIF se afianza como primera fuerza sindical del sector público onubense

Una vez celebrado el grueso de las elecciones sindicales en el sector público, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se afianza como la primera organización entre los empleados públicos onubenses tras mantener el apoyo mayoritario de este colectivo en el que destacan sectores como la Sanidad, la Educación, la Justicia o la Administración Local.

Cada cuatro años, tanto los funcionarios como el personal de las diferentes administraciones renuevan sus representantes en las juntas de personal y los comités de empresa en un panorama cada vez fragmentado por la inclusión de los sindicatos corporativos. “Sin embargo, a pesar de que el mapa sindical está más dividido que nunca y de que existe un descrédito creciente relacionado con las organizaciones de clase, desde CSIF hemos conseguido mantenernos como referente entre los empleados públicos onubenses por nuestra apuesta independiente y multiprofesional”, indica el presidente provincial de esta central sindical, Juan Manuel Quilón.

En relación a los resultados obtenidos, en el ámbito de la Educación CSIF reafirmó el apoyo de los docentes de la enseñanza pública sumando ocho delegados (dos más que en los anteriores comicios) que lo colocan -de forma conjunta con otro sindicato- como primera fuerza en este sector. En la Universidad, se mantiene como primera fuerza entre los funcionarios tanto del Personal Docente e Investigador (PDI) como del Personal de Administración y Servicios (PAS) con un 38,5% de representatividad.

Similares fueron los resultados en la Sanidad donde siguió siendo la organización más votada ganando las elecciones de los hospitales de la capital Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena. En el cómputo global, además de mantenerse líder en número de apoyos, CSIF se afianzó como el primer sindicato multiprofesional en la sanidad pública onubense con 23 delegados y un 25% de representatividad.

Otro sector donde este sindicato sigue a la cabeza es la Justicia donde comparte liderazgo con otra organización en el ámbito onubense y con un apoyo mayoritario en juzgados como el de Ayamonte. Unos datos que, extrapolados al conjunto de Andalucía, refrendan la primera posición de CSIF en esta Administración Pública.

En la Administración General del Estado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha ganado las elecciones del personal laboral, y entre la plantilla de funcionarios continúa siendo el principal referente generalista que engloba a todo el sector público en su ámbito de representación. Lo mismo ocurre en la Junta de Andalucía donde, a pesar de haber pasado por un proceso de remodelación interna, CSIF consigue mantenerse como la organización multiprofesional con más apoyo entre la plantilla de funcionarios.

En relación a la Administración Local, el sindicato se ha afianzado como la primera fuerza entre las plantillas de funcionarios de los ayuntamientos de la provincia y, además, ha multiplicado por tres su representatividad en el personal laboral siendo la organización que más crece entre este colectivo. Entre las mayorías que CSIF ostenta destacan los consistorios de Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Ayamonte, Isla Cristina o La Palma. En el Ayuntamiento de Huelva, la central sindical fue la fuerza sindical más votada y con mayor número de delegados en el conjunto de empleados públicos con 9 delegados lo que la convierte, además, en la fuerza con mayor representación en el cómputo global (con un 30%) y con mayor presencia en la Mesa General de Negociación (con un 40,9%).

Sector privado

Si en el sector público CSIF ha reforzado su liderazgo, en el ámbito de la empresa privada ha duplicado su número de representantes en los últimos cuatro años con más de medio centenar de delegados y ha ganado los comicios en empresas y consorcios como Urbaser, el hotel Barceló de Punta Umbría o la Escuela de Hostelería de Islantilla. Además, ha conseguido representación por primera vez en el 061, El Saladillo o el centro O2 Wellness.

Con todos estos datos y a falta de celebrar nuevos comicios en Correos y en el PDI funcionario de la Universidad, Juan Manuel Quilón afirma que “no es fácil mantenernos como referentes en el sector público por la proliferación de sindicatos cada vez más específicos de sectores muy concretos. Frente a ello, nuestro mejor aval es el trabajo serio, del día a día, de forma transparente, sin ligazones ideológicas y con los recursos y la posibilidad de actuación que nos da ser una organización que representa a todos los empleados públicos, funcionarios y laborales, de cualquier ámbito y administración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *