Certificados de profesionalidad para 550 auxiliares de ayuda a domicilio

Convenio DECONSA (3) Convenio DECONSA (1) Convenio DECONSA (2)La empresa pública Desarrollo del Condado Sociedad Anónima (DECONSA) ha firmado un convenio con la Empresa de Diversificación Industrial del Andévalo (EDIA), la S.C.A. de Moguer de Ayuda a Domicilio y la Organización Sindical Federación de Servicios Públicos de la UGT para conseguir que se les reconozcan las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral a 550 auxiliares de ayuda a domicilio, la mayoría de la comarca del Condado, que tienen especiales dificultades de inserción y/o integración laboral.

Estas entidades han explicado que las profesionales de ayuda a domicilio cuentan con sobrada experiencia laboral en el ámbito de sus competencias pero que carecen de la titulación oficial. “Estas personas han venido prestando servicios vinculados a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, así como al sector de la dependencia desde hace muchos años y necesitan esos certificados de profesionalidad para poder seguir ejerciendo su trabajo”, aseguró el presidente de DECONSA, Juan Antonio García García.

En concreto, de esta empresa, son más de 160 las mujeres que se ven afectadas por esta situación. “Son personas, en su mayoría mujeres, que no pudieron conseguir en su día el título oficial pero que se encuentran sobradamente cualificadas”, explicó Juan Antonio García.

Además, se trata de personas con especiales dificultades de inserción y/o integración laboral por lo que, de quedar en paro, su situación empeoraría aún más por no contar con ningún documento que acredite su cualificación profesional.

El Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía establece unos plazos progresivos de exigencia de dicha cualificación, que finalizan en 2015. Este año, el 100% de las personas empleadas en este ámbito profesional tienen que estar cualificadas en el Sector de la Dependencia. Pero unas 20.000 personas en toda Andalucía han quedado fuera de este
proceso ya que, aun cumpliendo los requisitos de experiencia laboral y de formación, fueron excluidas debido al número limitado de plazas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *