El 061 colabora con la UNIA en la realización de un Curso de Verano

Bajo el título de 'Proveedor avanzado de SEMES- ITLS' y dirigido por Ignacio Pérez Hidalgo, se celebrará del 27 al 31 de julio

P1050007En la sede del EPES 061 de Huelva se ha presentado este miércoles el curso de ‘Proveedor avanzado de SEMES- ITLS’, que se celebrará en el Campus de La Rábida del 27 al 31 de julio y que cuanta con la colaboración de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). El curso lo dirige Ignacio Pérez Hidalgo del Servicio Provincial del 061. A la presentación ha asistido la vicerrectora del Campus, Yolanda Pelayo y el director provincial del 061 en Huelva, Juan Chaves Vinagre.

El objetivo fundamental del curso es capacitar a los alumnos para realizar una  evaluación inicial del paciente, la asistencia inicial en la escena, el traslado rápido y en condiciones óptimas al centro útil hospitalario y realizar una recepción hospitalaria del paciente en urgencias con esta misma metodología. El curso tiene dos fases muy bien definidas: una fase on line que se desarrolla entre 20-30 días  previos del curso, donde el alumno recibe un manual de itls donde resolverá unos casos clínicos respondiendo a unas preguntas cortas y realizará un examen. En la fase presencial, que se desarrolla durante cinco mañanas del 27 al 31 de julio, donde se impartirán un repaso de las sesiones teóricas, se  harán dos prácticas integrales con todos los alumnos e instructores en grupos de 12.

En cuanto al  profesorado el tanto la dirección como 4 médicos pertenecen a esta Empresa Pública y según el director provincial, “todos estos profesionales están acreditados internacionalmente para poder impartir este curso, además de tener una sólida y actualizada formación”. Los profesionales que participarán son Cándido Baena Gallardo del EPES 061 Cádiz, Anastasio Castizo Machío, coordinador Nacional Capítulo ITLS España; Julián González. Médico EPES 061 Málaga; Elisa Lopera Lopera, directora Médica Hospital Pozoblanco, Córdoba; Don José Hernán Michué Luján,  EPES 061Cádiz y Francisca Rico  de Urgencias del Hospital de Pozoblanco, (Córdoba)

En cuanto a la colaboración entre la UNIA y el EPES 061 viene de lejos. Ya en 1997 se realizó un Máster sobre urgencias y emergencias. Además este curso, al que están matriculados 37 alumnos, es la segunda ocasión que se celebra teniendo un éxito de participación.

El EPES Huelva recibe todas las llamadas de urgencias y emergencias de la provincia alcanzándose un total de 200.000 a lo largo del año 2014. De ellas se atendieron 65.000 y fueron atendidos directamente por equipos de emergencias 3.700 pacientes de los cuales un 10 % eran pacientes con traumas de ahí la importancia de este curso.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *