El Ayuntamiento de Huelva estudia el cambio de ubicación del recinto de las Colombinas para acercarlas a la ciudad

Gabriel Cruz: "No me voy a permitir a mí mismo que haya casi 20.000 desempleados en la capital"

gabriel cruz en los encuentros de la SER-800El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva tiene en estudio el posible cambio de ubicación del recinto de las Fiestas Colombinas, según a manifestado el alcalde, Gabriel Cruz, este miércoles en la intervención que ha tenido en los Encuentros de la SER en Huelva.

A pregunta de los asistentes, se ha referido a las Fiestas Colombinas. Sobre las mismas, ha señalado que está estudiando cambiar la ubicación del recinto y acercarlo a la ciudad. Respecto a su cambio de fecha, se celebran a principios de agosto, para aprovecharlas de día, ha precisado que sería “irresponsable” tomar una decisión así sin contar con los ciudadanos.

LUCHA CONTRA EL PARO

Cruz ha subrayado que su gobierno tiene prioridades marcadas desde el pasado 24 de mayo, cuando los onubenses le dieron su apoyo para que fuera alcalde de la ciudad, entre las que ha destacado el empleo en primer lugar. “No me voy a permitir a mí mismo que haya casi 20.000 desempleados en la capital, familias con riesgo de verse en la calle o que no pueden asumir el pago de los suministros básicos”, ha insistido Cruz.

Durante su intervención en un desayuno informativo, organizado por la cadena Ser en Huelva, el primer edil ha asegurado que “las necesidades más urgentes y básicas contarán con un alcalde y un equipo de gobierno implicado y sensible ante estos dramas”.

A su juicio, “el empleo juega un papel fundamental y Huelva tiene que ser capaz de generar puestos de trabajo, atraer inversiones, ser atractiva al exterior”, algo que, según ha subrayado, “se consigue con ideas, trabajo y esfuerzo desde la posición de una capital y el liderazgo sobre la provincia”.

Cruz ha precisado que la Sierra tiene el sector cárnico, la Costa el turismo, el Condado sus caldos, la Cuenca Minera y el Andévalo, como su nombre indica, las minas que están protagonizando “un repunte esperanzador”, a lo que ha añadido que “Huelva no se puede quedar al margen de esos sectores económicos, que son una inmensa fuente de oportunidades para nuestra ciudad”.

REIVINDICACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS
Como capital, ha enfatizado, “tenemos que estar ahí, al frente de los sectores productivos de Huelva y reivindicando todo aquello que nos haga más fuertes y competitivos”. Al respecto, se ha referido a las infraestructuras, “un problema que llevamos años soportando y que, afortunadamente, en los últimos tiempos, los representantes de diferentes instituciones, asociaciones y colectivos onubenses han asumido su reivindicación sin marcha atrás”.

Cruz ha anunciado que a partir de ahora el Ayuntamiento, “no sólo va a formar parte de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva, sino que se va a poner al frente de la misma”.

“GRAN PESO” DE LA CULTURA Y EL DEPORTE
Para el alcalde, “Huelva es una ciudad que puede llegar a donde quiera”, por lo que se propone además convertirla en “capital de la cultura, referente regional, nacional y mundial de un sector que reporta beneficios económicos, dinamismo, engrandece Huelva, nos hace libres a los ciudadanos y refuerza la capitalidad”.

El alcalde ha destacado que “la cultura y el deporte deben tener un peso específico en el modelo productivo” que quiere consolidar. “Tenemos espacios y edificios culturales que reformar y revitalizar, instalaciones deportivas infrautilizadas, un movimiento cultural ávido de recursos y de oportunidades”, ha asegurado, por lo que ha subrayado que “todo ello puede atraer a unos visitantes muy especializados”, para lo que ha pedido colaboración con otras administraciones, como la Diputación, la Universidad y la Junta de Andalucía.

Este modelo productivo basado en la cultura y el deporte se complementa con la revitalización del sector comercial, con propuestas innovadoras que sean atractivas para empresarios y clientes, y que supongan un revulsivo para el sector, ha señalado el alcalde, quien ha subrayado que en Isla Chica se está configurando “un nuevo proyecto para el barrio que, entre otras cosas, pasa por un escrupuloso respecto al sector comercial convirtiéndolo en el segundo centro comercial de la ciudad”.

En esta línea, ha hecho hincapié en es “un servidor público y eso se notará desde el principio”. De hecho, asegura que se está notando con las primeras medidas puestas en marcha, “medidas de transparencia y contención del gasto para poner los recursos públicos a disposición de los onubenses, unos compromisos del programa electoral que no se han hecho esperar”, citando como ejemplo “la cantidad de 1,5 millones de euros que se va a ahorrar este mandato en sueldos de políticos y de asesores”.

OTROS SERVICIOS
En cuanto a los servicios públicos, ha insistido en que desde el Ayuntamiento se garantizará “la excelencia” de los mismos “dejando atrás los años en los que Huelva se ha colado en los últimos puestos en cuanto a limpieza, siendo la ciudad con los impuestos más altos del país”.

Otra de las acciones que llevarán a cabo de manera inmediata es “la revisión de las ordenanzas fiscales, adaptándolas a la realidad de los onubenses dentro de los límites que nos permita la ley, por coherencia y por justicia”, una reducción fiscal, ha añadido, que “no sólo va a afectar a las familias, sino también a las empresas y autónomos”, ya que las pequeñas empresas “son las que crean empleo, mueven la economía”.

Para ello, ha recordado una serie de acciones que va a poner en marcha de manera inmediata como es la Oficina Antidesahucios, la Oficina de Control Presupuestario y la Oficina de supervisión de Proyectos y Obras.

Por otro lado, ha señalado que la colaboración con el Puerto de Huelva es “vital” y en esa alianza el Ayuntamiento “no puede dejar de lado a las empresas”, a las que va a pedir “implicación en la ciudad”, que cuenta con “muchos proyectos estancados y paralizados, lo que ha dado origen a zonas abandonadas o medidas improvisadas, como los aparcamientos en superficie, una solución ya hoy descartada en la mayoría de las ciudades”, poniendo como ejemplo el Ensanche, que “puede ser el caso más paradigmático”.

De igual modo, ha hecho hincapié en que acudirá a administraciones superiores “no sólo a pedir o a reclamar”, sino que llevará sus ideas, refiriéndose al centro de salud de Isla Chica, cuya construcción corresponde a la Junta de Andalucía pero “nosotros le hemos facilitado el camino, ofreciendo la parcela idónea para edificar el centro de salud que necesitan los ciudadanos del barrio”.

Por último, tras asegurar que su nómina como primer edil “se ha reducido un diez por ciento”, pasando a ganar 61.000 euros anuales, también se ha referido a las balsas de fosfoyesos. “Ya he dicho en más de una ocasión que no quiero a los fosfoyesos como paisaje permanente”, ha señalado al respecto, indicando además que “tampoco” va a permitir “un lavado de cara. El objetivo es que el proyecto que apruebe el Ministerio sea el mejor proyecto para Huelva y, por su puesto, que se adapte a la normativa legal vigente”.

‘CONCEJAL 28’
También se ha referido a las relaciones con la oposición. En este sentido, ha remarcado que “se inaugura el tiempo del diálogo entre todos los grupos políticos” y ha señalado que ésta no va a ser la única que vea ampliada sus competencias y espacios de representación con este equipo de gobierno, también lo verá la propia ciudadanía con la puesta en marcha del ‘concejal 28’.

Al respecto, ha asegurado que se están ultimando los detalles para que se apruebe en este primer pleno ordinario la incorporación de esta figura, que permitirá a los onubenses expresarse en el mayor órgano de representación de su Ayuntamiento y trasladar a sus representantes públicos sus problemas, necesidades e intereses.

El alcalde ha sido presentado por el presidente de la Diputación y secretario general del PSOE, Ignacio Caraballo, quien ha manifestado que “Cruz ha sido capaz de conectar con los votantes con naturalidad, calma, rigor y seguridad”, indicando además que junto a la institución provincial, Cruz tiene “el impulso que necesita la ciudad”.

4 Responses to El Ayuntamiento de Huelva estudia el cambio de ubicación del recinto de las Colombinas para acercarlas a la ciudad

  1. El nuevo gobierno municipal en los cuatro años que le queda de legislatura, no va a hacer absolutamente nada, y se le recuerda que el 3 de agosto, las Fiestas Colombinas son fechas señaladas de conmemoración muy de Huelva y su provincia de la partida de la gesta descubridora, de gran identidad, que no se modifican, esto no es la Feria de Sevilla, como tampoco tiene sentido hacer una procesión oficial de la Virgen de la Cinta el siete de septiembre, cuando NO es su festividad solemne, que se le recuerda a su hermandad, que es el 8 de septiembre. Así nos va. Reitero que el Ayuntamiento NO va a hacer nada de nada.

  2. El Deskontaminador

    Ademas de el bochornoso peloteo entre Atlantic Cooper y el Alcalde de Huelva, ni una sola mención al medioambiente, ni para lo bueno ni para lo malo. Mucho me temo que éste es otro títere de los que realmente gobiernan Huelva desde tiempos franquistas. Está perdiendo todas las oportunidades de hecer una verdadera transformación en el desarrollo de la ciudad que tanto
    necesita. Mal vamos….

  3. Algo se habrá reservado el PP en el Grupo RISA
    porque los “derechones” NO son precisamente lo
    que se puede llamar “caritativos” y “solidarios”,
    justamente todo lo contrario,
    INTERESADOS Y EGOISTAS !!!

  4. Como no podia ser de otra manera(lo hacen a nivel nacional cada dia)la SER en Huelva se ha puesto tambien al servicio del PSOE con iniciativas como esta en la que hacen un lavado de cara al recien llegado alcalde.Y no me parece mal,llevan mucho tiempo sin poder hacerlo y ya tocaba,¿no?.!Y pensar que gracias al PP y a Sorayita,el Grupo PRISA puede sucistir!Que cosas,verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *