Los servicios grupales comunitarios atienden a 10.878 personas en 2014

La prevención de riesgos para la convivencia, principal objetivo de los 313 programas desarrollados el pasado año

ENCUENTRO ASOCIACIONES EL CAMPILLO CUATRO 2015DSC_0037 foto comprende y educaLos Servicios Sociales Comunitarios de Diputación atendieron el año pasado, a través de los proyectos grupales comunitarios, a 10.878 personas. La prevención de riesgos para la convivencia, es el objetivo principal de estos programas destinados a grupos, colectivos y población en general, de los que en 2014 se desarrollaron un total de 313.

Según la Memoria 2014 de los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación, 85 de estos proyectos fueron de ámbito comarcal, con una participación de 3.102 personas; y 228 de ámbito municipal, con 7.776 participantes.

Los programas de intervención comunitaria constituyen, junto a los individuales-familiares, las dos grandes áreas de actuación de Diputación para dar respuesta a los problemas sociales de los alrededor de 260.000 habitantes de los 73 municipios menores de 20.000 habitantes de nuestra provincia.

Prevenir o disminuir los desajustes y riesgos en la convivencia de las personas en sus distintos escenarios, es el objetivo principal de los programas grupales comunitarios, que también tienen como finalidad la formación en hábitos sanos de comportamiento para el desarrollo personal y la mejora de las relaciones sociales. Para conseguir estos objetivos, los Servicios Sociales Comunitarios intervienen en varios sectores de la población, como infancia, adolescencia, jóvenes, mujeres, ancianos, progenitores y población en general.

Ejemplos de estos proyectos grupales comunitarios son, entre otros, los programas de habilidades parentales, de convivencia para menores, de intervención en la adolescencia, de apoyo a cuidadores de personas dependientes, de desarrollo personal, de participación social, de fomento del asociacionismo, de sensibilización y dinamización comunitaria y los programas de intervención en comunidades multiculturales.

La mayor participación en estos programas el año pasado se produjo en la zona de trabajo social Cuenca Minera, con 3.349 participantes, seguida de Sierra Oeste, con 1.979, y Condado Sur, con 1.265.

El Plan de Acción 2015 de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Huelva cuenta con un presupuesto de 29,5 millones de euros y un amplio catálogo de servicios y programas, que como el año pasado, se desarrollan con la colaboración, entre otros, de Ayuntamientos, Universidad, Junta de Andalucía, centros educativos, Ongs y la ciudadanía de la provincia a los que van dirigidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *