158 menores se beneficiarán de las escuelas de verano de la Junta en la capital

La medida está gestionada por entidades sociales y se desarrolla en los centros educativos CEIP Juan Ramón Jiménez, CEIP Andalucía y el colegio La Hispanidad

escuela verano Ceip Juan Ramón Jiménez 02El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha estado presente en la jornada inaugural de las escuelas de verano de la capital, iniciativa institucional de la Junta de Andalucía, que como en años anteriores, está gestionada por entidades sociales con el fin de atender las necesidades socioalimentarias de menores en riesgo de exclusión y para las que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha destinado 58.000 euros.

Durante el periodo estival, un total de 158 menores se beneficiarán de este programa que se desarrolla en los centros educativos CEIP Juan Ramón Jiménez, CEIP Andalucía y el colegio La Hispanidad.

La actuación es la continuación del Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria 2013 (SYGA) puesto en marcha en los centros docentes de Zonas de Transformación Social, que garantiza la atención de las necesidades alimentarias básicas a colectivos especialmente vulnerables y personas con escasos recursos, como es el caso de determinada población escolar, a través del refuerzo de la alimentación infantil en los centros docentes, completado con actividades socioeducativas.

El alumnado que se beneficia de esta medida es aquel derivado fundamentalmente desde los Servicios Sociales Comunitarios y desde las entidades organizadoras Unión Romaní y la Asociación de Vecinos de La Hispanidad. Esta población infantil recibirá, además del desayuno, el almuerzo y la merienda desde hoy hasta el próximo 31 de agosto.

Durante el transcurso de la jornada inaugural en el CEIP Juan Ramón Jiménez, el delegado de Educación, que ha estado acompañado por el equipo directivo del centro y por los responsables de las asociaciones, ha destacado la labor que realizan las entidades sociales citadas en la mejora de la calidad de vida de los menores y en pos de la inclusión social. Además, ha acentuado el compromiso del Gobierno andaluz con los colectivos sociales más vulnerables y con la educación, “principal instrumento en el desarrollo de la cohesión social”.

En Andalucía, un total de 62 escuelas de verano mantienen el refuerzo de las comidas a menores en riesgo de exclusión. Esta iniciativa es una de las medidas relacionadas con la alimentación que incluye el Decreto de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad aprobado por el Gobierno andaluz que incluye también el refuerzo en la alimentación infantil con tres comidas en los colegios públicos (Infantil y Primaria), el refuerzo del Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa y el catering a domicilio para personas mayores, en los que la Junta ha invertido 5,30 millones de euros. Asimismo, la administración andaluza mantendrá para el próximo curso 2015-2016 el refuerzo en la alimentación infantil con tres comidas en los colegios públicos del que en este curso se han beneficiado 24.479 menores en 1.321 centros.

Las actuaciones se complementan con el Programa de Ayudas Económicas Familiares del que se beneficiaron un total de 14.898 familias y 27.526 menores en toda Andalucía. Se trata de ayudas económicas familiares de carácter preventivo, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los menores a su cargo, especialmente de crianza y alimentación, cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *